Busca dentro del Blog

28/6/16

Little Jesus - Río Salvaje

Little Jesus
Río Salvaje
Casete Upload
16/Jun/2016


"Canciones y nueva magia"

"Norte" de Little Jesus fue una revelación en este país, no se trataba del álbum más innovador de los tiempos pero la calidad (algo que en México hay a cuentagotas) era equiparable a los grandes exponentes de los géneros/estilos donde aquel disco se movía. Vampire Weekend, Real Estate, Local Natives, nombres entre los cuales bien figuraba el álbum debut de Little Jesus. Por ello dar un segundo paso es una tarea difícil; reafirmar que "Norte" no fue una casualidad, y lo más importante; seguir por ese camino, repetir la fórmula de éxito o ir por algo más, por algo diferente. El resultado se llama "Río Salvaje", un nuevo compendio que se aleja en demasía del sonido que enamoró a todos en 2013, pero, una decisión igual de arriesgada que acertada. Con este álbum Little Jesus logra un sonido más propio, un álbum más pensado como una obra que posee un intro, climax y desenlace lejos de lo que "Norte" podía presumir de ser un Greatest Hits de Afro-Indie-Pop.

"Nuevos Amigos" el track que inaugura ya declara el cambio drástico del sonido de la banda, un sintetizador con sobrecarga de estática que sirve para resguardar el cántico, el anuncio de Santiago Casillas de lo nuevo que será este álbum y lo grande que serán sus fraseos hasta donde el beat del final deja oír que en "Río Salvaje" habrá mucho más tecnología de estudio alejándose casi en totalidad de la organicidad de "Norte". Vestigios de su pasado inmediato yacen en el corte instrumental que presta nombre al disco, aquí el malabar de batería con tambores y side-sticks continúa, pero por arriba los efectos, los pedales y órganos refrescan todas esas memorias. "La Magia" a pesar de su aparente simpleza es una prueba de la evolución de Little Jesus, creando un tipo diferente de hit, canción completamente horizontal, de estructura plana, sin embargo la virtud de las notas de guitarra abriendo y cerrando dan prueba y permiten a Casillas volar con una narración esbelta y una nueva arma melódica dada cada vez que hace cantos largos estirando las vocales, consiguiendo así, el tipo de maravilla Pop que Real Estate nunca ha hecho.

Tampoco se han olvidado de sus jams instrumentales, del nerviosismo e hiperactividad de sus ejecuciones, es sólo que han sabido ocuparlas de diferente forma; es así como aquí, se encuentran las 3 composiciones más largas de su carrera. "La Luna" se acerca a los 10 minutos de duración, en su base siempre permanece el Funk elástico, angular, bailable y cerca del 2do tercio comienza una metamorfosis de synths y más ebullición Funk hasta sublimarse en una vaporosa balada. "Trágame Tierra" es otra etérea fusión, con la voz de Santiago casi fundida en el azul ambiente, las guitarras y los teclados son magistrales, de tal modo que la segunda mitad de la canción siguiendo ese mismo infinito patrón de repetición consigue casi 6 minutos absorbentes que igual inician y desaparecen. "Mala Onda" es de algún modo, el climax obvio simplemente porque es el estado de gracia de "Río Salvaje", un sonido sedoso y nacar, cual desde el comienzo se muestra diferente por una batería escueta y fragmentada acompañada de un fraseo intermitente subrayado por un teclado vintage. Lo relevante viene en la segunda vuelta a los versos cuando los golpes de guitarra amenazan con salirse de control, el estribillo en espiral es sensual pero lo que ocurre en la segunda mitad es espectacular; un vórtice donde los teclados y guitarras plastificados se debaten por llegar al punto más alto.

En el resto del álbum, hay lapsos que no decaen pero no están a la gran altura de la mayoría de canciones mencionadas. Resulta hasta irónico que "Niña Bien" un track que ciento por ciento pertenece a "Norte" por recrear el tropipop acostumbrado, no se sienta en sintonía con el resto de contenido. Sucede lo mismo con "Golden Choice", que de calidad es envidiable pero el Soul y R&B no va en la linea general. De igual forma la balada romántica 60's nombrada "TQM" termina sobrando pese a la inclusión de Ximena Sariña y Elsa Y Elmar que poco aportan. Aún con los pormenores, "Río Salvaje" se erige con argumentos musicales en un escena musical nacional moribunda, a la cual le sobran ideáticas propuestas pero le faltan líderes. Las cosas para la banda de la Ciudad de México van funcionando, su trabajo se les ha ido reconociendo y si todo esto ocurrió sólo con "Norte", con "Río Salvaje" han venido a reafirmar que su talento no es una novedad, sino una valerosa realidad.
37/v/Scvn9exd/file.html
CRM Rating: 84%


YouTube | Trágame Tierra | La Magia | La Luna |




01. Nuevos Amigos
02. La Magia
03. Mala Onda
04. Niña Bien
05. La Luna
06. Golden Choice
07. Trágame Tierra
08. Nuevo México
09. Río Salvaje
10. TQM (feat. Ximena Sariñana & Elsa Y Elmar)

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Un placer conocer a un grupo latino nuevo que posea calidad e inquietud musical. Que jueguen con los teclados y lo progresivo y a la vez le pongan cuidado a las letras.

    ResponderEliminar