Busca dentro del Blog

7/6/16

Quilt - Plaza

Quilt
Plaza
Mexican Summer
26/Feb/2016


"Sobreviviendo a la maldición del 3er álbum"

Existe algo llamado "la maldición del tercer álbum"; esto se refiere a que prácticamente cualquier banda que se presenta con un primer trabajo bien recibido consiguiendo darse a conocer en la escena local, prosiguen con un segundo álbum en donde proponen un estilo propio, su calidad mejora exponencialmente y todos los estándares suben para la tercera interacción musical. Hay casos donde el tercer álbum, ya sea porque la banda tiene una creciente calidad o mantiene un estilo fresco y casi revolucionario se erige como una obra magna y digna de listas de "los mejor del año", pero en la gran mayoría de situaciones la fórmula usada se siente muy desgastada y no alcanza a tener el impacto deseado (Oasis, Kings of Leon, Clap Your Hands Say Yeah, Bloc Party...) y otros en donde la banda dirige su sonido hacia un lado poco convencional y algo arriesgado pero permaneciendo dentro de sus matices con limitadas posibilidades de éxito en críticas (Coldplay, The Strokes, Tame Impala, MGMT...).

Quilt es uno de los casos que triunfa en este tercer episodio. Nombre que apareció frente a los reflectores aquel 2011 en el cual bandas como Fleet Foxes, Metronomy, Bon Iver o The Antlers regresaban con álbumes desbordantes de calidad para marcar nuevamente tendencia hacia la música tranquila, introspectiva y sentimental a lo largo del año. Fue dentro de esta escena en la que esta banda estadounidense, tras un EP, lanzó su debut homónimo cual fue recibido con aceptación por la crítica por su estilo un tanto fresco al mezclar finas voces de estilo Pop sobre un ambiente de instrumentos Folk con marcada influencia en la psicodelia de décadas de los 60 y 70.

Tras un segundo álbum "Held In Splendor" que mantuvo fresca esa sensación de salto temporal con encantos Pop al momento de ser escuchado, la banda regresa tras un año y pico de gira y una temporada en el estudio con "Plaza", su tercer álbum, donde "Passersby" abre de la forma más fina posible, con las vocales de Anna Fox Rochinski moviéndose a través de largas notas de guitarra en una forma casi angelical y remembrando a su álbum debut por su aparente sencillez atrapando al escucha dentro de la tranquila atmósfera que lleva el álbum. Desde su primer minuto se siente ese ambiente de Folk psicodélico que no tiene necesidad de ser agresivo ni demasiado rebuscado en ningún momento y se mantiene hasta su última canción.

"Roller" es más convencional en sus primeros minutos, pero agarra complejidad al momento que Anna ejerce un muy insidioso trabajo vocal al entrar al coro, destacando el sorprendente trabajo en el bajo a lo largo de la canción, instrumento que destaca de igual forma "Eliot St." mas agregando instrumentos de cuerdas frotadas que ofrecen aún más belleza al ambiente tranquilo pero desesperanzador a partir de sus letras. "Hissing My Plea" repite esta composición más adelante, y logra de cierta forma recordar a la presencia de Funkadelic o Fairport Convention, además generando una sensación uniforme de psicodelia y progresión en la composición conforme el álbum avanza.

En "Searching For" se vuelve demasiado evidente la influencia que ejercen bandas como The Urinals y The Clean por la forma en que ésta avanza, con ritmos vocales un tanto optimistas y sencillos "solos" de guitarra, además de ofrecer relativa sencillez en su composición y una letra que habla en primera persona pero juega con la tercera en ciertas partes. "O'Connors Barn" roba rápidamente la atención por su presentación lúcida pero que se acompleja mientras avanza en ritmo conforme el tiempo corre y un riff pegajoso que apenas se repite en la canción, remite con certeza a Talking Heads. El álbum brilla más hacía su final con "Your Island", pues a pesar de ser la canción más corta en todo el álbum logra resumir de forma más clara el sonido general de "Plaza". "Your Island" brilla hacia el coro por las notas un tanto largas de Anna que brindan la ya nombrada sensación de psicodelia y más por aquella flauta que resuena de forma relajante al final dejando todo puesto para realzar con el jam casi infinito de "Own Ways".

Otro factor interesante del álbum es la visión un tanto pesimista de las letras; algunas valiéndose de analogías para expresar las partes difíciles de estar en una relación, malentendidos graves con personas queridas, depresión, pérdida de comunicación con los demás y sensación de falta de atención, dándole aún más créditos a la banda por su versatilidad en composición. Es cierto que en retrospectiva éste álbum no suena de manera tan alucinante que las primeras reproducciones, pero Quilt se ha valido de utilizar el sonido de sus influencias (lejos de piratearlo) haciéndose de un sonido mucho más "propio", atractivo y más directo que en trabajos anteriores.
73/v/9hmgTVDX/file.html
CRM Rating: 81%


YouTube | Passersby | Eliot St. |




01. Passersby
02. Roller
03. Searching For
04. O’Connor’s Barn
05. Eliot St.
06. Hissing My Plea
07. Something There
08. Padova
09. Your Island
10. Own Ways

Por: Sebastián López

1 comentario:

  1. Destaco el gran final de Own Ways cerrando el disco de forma contrastada al resto del mismo.

    ResponderEliminar