Busca dentro del Blog

22/6/16

Red Hot Chili Peppers - The Getaway

Red Hot Chili Peppers
The Getaway
Warner Bros.
17/Jul/2016


"Mismo camino, diferente acera"

Tras una polémica presentación en el Super Bowl hace un par de años, la lesión Flea encargado del bajo y el consecuente aplazo de su onceavo álbum por más de un año, el cuarteto Red Hot Chili Peppers vuelven esta mitad del 2016 con una ambiciosa y muy esperada nueva producción llamada "The Getaway"; que ya de inicio cuenta con la novedad de la separación del productor Rick Rubin detrás de la consola de grabación, unión que comenzó desde 1991 con "Blood Sugar Sex Magik"; en su lugar, la banda reclutó al líder de Broken Bells, mitad de Gnarls Barkley, de nombre Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse, para ser el productor de este álbum.

"The Getaway" abre con la interesante canción homónima, la banda empalma de nuevo con un entusiasmo que no se había sentido tan vivo desde "Staduim Arcadium" mostrándose fluida en todo momento, liviana de algún buen modo a pesar de esas cuerdas nerviosas intermitentes. Adelante con "Dark Necessities" continúa esa vibra Funk-Rock característica de siempre del grupo, aquí la linea de bajo de Flea es mucho más estridente y punteaguda, algo que simplemente no se podía dejar fuera, además, un fino arreglo de piano aporta un toque de elegancia y mismo no vuelve a sonar de forma tan protagónica sino hasta más adelante en la fundición ambiental sumamente atractiva llamada "Encore" y en "Sick Love", ésta, contando con el afamado cantautor británico Elton John brindando un ambiente más amigable, extraño también por unos rasgos de Reggae, pero amigable y ameno en todo el recorrido de la canción.

El trabajo vocal de Anthony Kiedis se siente demasiado fresco y espontáneo en casi todas las canciones del álbum, dando una aura más libre y ligera o sumando golpes rítmicos en canciones como "We Turn Red", también en "Go Robot" que cuenta con una base que remite ligeramente a la década de los 80's o la misma "Detroit" donde los instrumentos y el humor general se sobrecarga con una sinergia del tipo "Blood Sugar Sex Magic". En otros lapsos se llega a perder la linea al igual que el estilo general de la banda en tracks como "Feasting on the Flowers" o los repentinos arranques muy disparejos de "This Ticonderoga" y con "The Hunter", se pierden casi por completo en el downtempo. A cambio de eso, entregan momentos más precisos y tranquilos como en "The Longest Wave" y la ya mencionada "Encore".

Pocas veces el álbum alza su sonido o rompe el molde planteado desde el inicio, y eso es debido a que la banda se encuentra en su momento más centrado, más sobrio musicalmente; saben los sonidos que quieren crear en esta ocasión y los enriquecen de forma fina, los tratan con delicadeza, incluso por algunos momentos llegando a sonar al U2 de los no-hits, y no es exageración, esto debido a la mayor presencia y espacio que se le ha dado a Josh Klinghoffer, el guitarrista que sustituyó a John Frusciante. "The Getaway" es tranquilo en sus mejores momentos, y no de la forma sosa como llego a pecar "By the Way", tampoco se alarga innecesariamente a los extremos de "Stadium Arcadium" y se siente en partes tan amigable pero no tan olvidable como todo "I'm With You", en esta ocasión es evidente que Red Hot Chili Peppers quieren y buscan mantenerse vanguardistas dentro de su propio sonido, cambiando, pero manteniendo sus rasgos, haciendo relucir de nuevo a la banda en un sentido original y más fresco dentro de canciones igual consistentes como expresivas.
34/v/RvnzLXvS/file.html
CRM Rating: 75%


YouTube | The Getaway | We Turn Red |




01. The Getaway
02. Dark Necessities
03. We Turn Red
04. The Longest Wave
05. Goodbye Angels
06. Sick Love
07. Go Robot
08. Feasting on the Flowers
09. Detroit
10. This Ticonderoga
11. Encore
12. The Hunter
13. Dreams of a Samurai

Por: Sebastián López

1 comentario:

  1. Mmmm, no sé. Siento que algo hace falta.
    Suena como a una banda indie pero con buena calidad (faltaba más). La voz, los instrumentos, todo está donde tiene que estar pero a la vez no le encuentro ese algo que tenían discos anteriores. Quizás sea esa canción que destacaba sobre las otras, la que se te pegoteaba en el cerebelo y no te dejaba dormir en paz.
    Todas las canciones de este album son lindas, pero perfectamente olvidables.

    ResponderEliminar