Busca dentro del Blog

2/6/16

The Strokes - Future Present Past (EP)

The Strokes
Future Present Past
Cult Records
03/Jun/2016


"Sin ángulo ni perspectiva"

The Strokes se encuentra 15 años lejos de su "Is This It", aquel disco que reviviera y fuera piedra angular en la historia del Rock para el nuevo milenio y eso nadie se los puede negar. Pero supongo que el hecho de haber creado una obra magna en su álbum debut con un estilo que se creía completamente explorado fue lo que los condenó para no poder superarse en sus años posteriores. Con cada álbum sólo han ido decreciendo, ofreciendo una tarifa de menos consistencia a cambio de 2, 3 o 4 canciones que pelean un lugar para su disco de grandes éxitos. Sin embargo, evolucionar es algo que intentan, arrojando a veces destellos de genialidad. Desde su regreso en 2011 con "Angles"... no no, desde que Casablancas se aventuró como solista le comenzó una inquietud por instalarse en el pasado y pretender sonar futurista con tecnología retro, casi lo logran hace 5 años con ese tributo a los 80's llamado "Angles", pero con "Comedown Machine" se olvidaron de todo eso y cualquier cosa que se les ocurrió entró ahí.

Vamos a ser realistas, estamos en el punto en que la música de The Strokes se ha vuelto intrascendente, pero por todo lo que lograron en sus primeros años es inevitable quitarse el interés para escuchar qué de nuevo pueden ofrecer. Tal es el caso con este nuevo EP de nombre "Future Present Past" que con escasas 3 canciones (y 1 remix) es noticia. Este pequeño compendio precede después de que Julian Casablancas y Albert Hammond Jr. han estado haciendo lo suficiente con sus carreras solistas, nada relevante tampoco; pero es por eso que resulta interesante averiguar qué yace en este EP.

"Drag Queen" emprende de forma prometedora, la batería marcha constante, y las cuerdas gruesas de la guitarra y el bajeo robusto de Fraiture da un sonido tan denso y lento como rítmico que bien hace un nexo entre Joy División y el primer New Order hasta que el coro despunta y satura con fuerza, en contraparte, Casablancas en el micrófono a pesar de traer de vuelta ese estilo tan característico como de estar cantando a través de un teléfono viejo, su interpretación suena completamente anestesiada, además de que la canción no hace demasiado por salirse de su molde hasta que muy tarde rompe con estridencia. Con "Oblivius" las cosas se recomponen un poco, traen mucho de "Angles" a la mezcla con esa guitarras afiladas y sintéticas con variaciones interminables entre Nick Valensi y Hammond Jr. hasta que entregan un genial estribillo alto en el cual Casablancas irrumpe con un canto lleno de dolor. No obstante "Threat Of Joy" tira todo sin hacer más que descontaminar los últimos 3 cortes de "First Impressions Of Earth" y reciclarlos de una forma bastante ligera, tanto, que parecen una imitación amateur de ellos mismos. Por último el Remix de Moretti para "Oblivius" sólo elimina toda la parte entre la voz y la batería para sustituirla con efectos de teclado y synths, dándole un acabado más New Wave pero eliminando lo poco interesante que tenía.

Se trata básicamente de una portada que no dice nada, poco material para divisar un futuro y lo que hay no es muy esperanzador. Ya que está confirmado un nuevo material por parte de The Strokes, este "Future Present Past" sirve más para alimentar el morbo de oír con qué clase de "joya" van a salir. Lo más desalentador del caso es que están trabajando bajo el sello del mismo Casablancas, Cult Records, y bueno, de unos años para acá la libertad creativa no le sienta nada bien.
98/v/LLAc8cIA/file.html
CRM Rating: 50


01. Drag Queen
02. Oblivius
03. Threat Of Joy
04. Oblivius (Moretti Remix)

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Strokes evocando al pasado, presente y futuro para que le tiren algun salvavidas. Salvavidas pinchado.

    ResponderEliminar