Busca dentro del Blog

2/7/16

Andy Shauf - The Party

Andy Shauf
The Party
Anti, Inc.
19/May/2016


"Delicada fiesta ornamental"

Andy Shauf es uno de esos artistas que cuentan con una buena colección de discos producidos por él mismo, apartado de los grandes estudios, y sin en el amparo de una discográfica. Pero, oficialmente, este "The Party" es su segundo trabajo, o al menos el segundo que le edita un sello. El caso es que, éste, es el disco que está haciendo que se dé a conocer en buena parte del mundo. Incluso, se ha conseguido un acto en el Primavera Sound de España, aunque, con tantos actos llena estadios, el paso de Andy Shauf por dicho festival ha ocurrido casi desapercibido.

Según algunos críticos, Shauf ha rejuvenecido el Folk de los setenta, y según la biografía de su sello, lo suyo es el Pop barroco de la misma época. Particularmente, creo que la descripción más acertada es la segunda. Y es que, este canadiense sabe muy bien lo que es crear esas atmósferas de Pop elegante y preciosista, donde los pianos y las trompetas son las protagonistas. Por eso mismo no resulta extraño que le comparen con Harry Nilsson, Randy Newman o Steely Dan. Aunque también hay que decir que sus canciones tienen un punto más actual, y no viven solo del pasado.

Una de las cosas más maravillosas de "The Party" es que todo está en su sitio. Y es que, Shauf lleva dando vueltas a estas canciones un par de años, concretamente desde que las grabó en Alemania con una banda al completo. A partir de ahí, y ya en su Canadá natal, fue puliéndolas hasta hace nada, que decidió volver a grabarlas. El resultado no puede ser mejor, y da igual que se ponga un poco más melancólico de lo normal, como en el caso de "The Magician" o "Early to the Party", sus canciones siguen sonando de maravilla. Aunque sí es cierto que entran mucho mejor cuando está un poco más alegre y nos deja joyas como "Quite Like You" o "Eyes of Them All", que son deliciosas. Por cierto, en este tipo de canciones me trae bastantes recuerdos a Summer Fiction, con quienes me vicié una barbaridad hace unos años.

Quizá es demasiado simplista decir que "The Party" es un disco bonito y muy bien hecho, pero es que es así. Su mayor cualidad es presentar unas canciones notables envueltas en y adornadas de forma igual delicada como espectacular. Y eso tiene bastante mérito.
37/v/okaKVDO2/file.html
CRM Rating: 77%


YouTube | Early To The Party | To You | Quite Like You |




01. The Magician
02. Early To The Party
03. Twist Your Ankle
04. Quite Like You
05. Begin Again
06. The Worst In You
07. To You
08. Eyes Of Them All
09. Alexander All Alone
10. Martha Sways

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

3 comentarios:

  1. me parece un gran disco como un Todd rundgren pop

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir chicos. Abrazo grande, como siempre

    ResponderEliminar
  3. Es extraño el concepto de fiesta que tiene Shauf. Aun así, igual me gustaría estar invitado.

    ResponderEliminar