Busca dentro del Blog

29/7/16

Biffy Clyro - Ellipsis

Biffy Clyro
Ellipsis
14th Floor Records
08/Jul/2016


"Necesarias mareas de cambio"

Biffy Clyro sin duda se ha ganado un buen lugar dentro de los mejores tríos musicales británicos basados en Rock de la actualidad, sobresaliendo de los moldes de género que ellos mismos se ponen, cambiando la fórmula cada tantos años para seguir vigentes. Y si bien hubo cierto hiato desde el lanzamiento de su último álbum de estudio, "Opposites", pues la banda decidió empezar a grabar en 2014 y se tomó 2015 como una temporada "de descanso y alejamiento", las declaraciones de la banda de tomar un rumbo más "exótico" para tomar inspiración y que ésta misma llegara del género Hip-Hop realmente mantuvo cierta incertidumbre sobre el resultado final.

Algo digno de reconocimiento para la banda es que siempre saben cómo empezar un álbum; los gritos de batalla de "Bodies In Flight" que daba comienzo a "Vertigo of Bliss" en 2003, la apertura de voz limpia cortada por estruendosos riffs de "Living Is a Problem" en "Puzzle" allá por 2007, los casi épicos tambores y grito de celebración en "The Capitain" de su obra magna "Only Revolutions" en 2009 o las alentadoras declaraciones seguidas por un rápido riff de "Different People" en su "Opposites" de 2013. En este caso "Wolves of Winter" se jacta de ser diferente por empezar con un diálogo en estudio y una mezcla de voces que culminan en su típico grito casi bélico y una linea de guitarra cortante quizá la mejor del álbum. Apostando a la versatilidad, esta canción se desenvuelve con cambios de ritmo y una batería incansable que la vuelven por mucho una ya repetitiva pero necesariamente fresca forma de empezar "Ellipsis". La batería se vuelve a robar cierto protagonismo en el siguiente corte "Friends and Enemies", que es consumada por una de las letra más coherentes de Biffy Clyro en este álbum y siguiendo su estética de riffs y coros hechos para estadios llenos. La masterización es lo que salva a "Animal Style" de sentirse repetitiva, pues en realidad ni usar palabras altisonantes o un insidioso piano evita que el molde ya sea reconocible a este punto siendo que apenas el álbum ha corrido 10 minutos.

Quizá otra de las inspiraciones del álbum, lejos de ser A$AP Rocky o Kanye West, es Coldplay, porque las únicas veces en que el álbum aspira a ser algo realmente diferente dentro de su estridente sonido, lo único que logran son coritos melosos y obscenamente repetitivos; tal es el caso de "Re-arrange" y "Don't, Won't, Can't". "Howl" y "Herex" también usan partes de ese síndrome Coldplay para sentirse menos sosas, el resultado (aún con la producción sucia emulada de esta última) es obvio. De igual forma, los momentos acústicos que el álbum expone no son su verdadero fuerte, quizá porque "Small Wishes" y "People" parecen la misma canción, y "Medicine" puede que presente una buena sección de cuerdas, pero certeramente se queda como un forzado intento de mantener el álbum más variado, no como un punto de inflexión o descanso a tanta carga de guitarra.

"On a Bang" se presume como ese golpe energético y demoledor que Biffy Clyro viene perfeccionando desde sus comienzos, el ansiado himno de estadio con su marcada batería más el obligado riff aplastante e imponente casi comandados por el bajo y vocales sólidos pero no molestas. A continuación, aparece un corte acústico meloso, "Small Wishes", bastante fuera de lugar llegan a sentirse esas canciones. "In the Name of the Wee Man" es un cierre muy digno, quizá sobresaliente tras pasar todo el álbum, ofreciendo 5 últimos minutos llenos de versatilidad, jugando con los tiempos de forma brusca, lamentablemente más que nada por lo anterior mencionado, termina siento un gran plagio a la canción "Blood Tapes" del grupo australiano Tuin Haus; con dicho estilo llega a sentirse innovador por momentos pero la idea de posible falta de originalidad nadie se la quita. Así, Biffy Clyro trata de ofrecer algo nuevo y entre líneas, lo está comunicando casi a gritos; quiero creer que "Ellipsis" es más un experimento por ver qué sonido adoptarán a futuro que su nueva fórmula para sus próximos álbumes.
23/v/IJk8Lr36/file.html
CRM Rating: 51%


YouTube | Animal Style | Wolves Of Winter |


01. Wolves Of Winter
02. Friends and Enemies
03. Animal Style
04. Re-arrange
05. Herex
06. Medicine
07. Flammable
08. On A Bang
09. Small Wishes
10. Howl
11. People

Por: Sebastián López

1 comentario:

  1. Suena a lo que escucharía mi yo adolescente.
    Lo cual es una mentira, puesto que de adolescente ya tenía mejor gusto.

    ResponderEliminar