Busca dentro del Blog

26/7/16

Cat's Eyes - Treasure House

Cat's Eyes
Treasure House
RAF Records
03/Jun/2016


"Entre la oscuridad y la fantasía"

La unión artística del líder de The Horrors, Faris Badwan, en compañía de la cantante soprano Rachel Zeffira, ya había dado una muestra hace un lustro con un autonombrado debut: "Cat's Eyes", esto, meses antes de que The Horrors maravillara al mundo con "Skying". En esta ocasión, tras un notorio lapso de silencio con su banda, Badwan ha vuelto a unirse a Zeffira para dar continuidad a lo logrado en 2011 con un disco que si bien no ha sido lo más relevante de la década, dejó oír un contraste bien equilibrado por ambos, donde convivían tanto nieblas oscuras y teclados en el mismo entorno de la multi-instrumentación de fantasía y canto ensoñador de Zeffira.

No mucho ha cambiado para "Treasure House"; dado que Faris fue quien prácticamente le enseñó el Pop a su compañera, lo que ella compone de éste lado de la industria ha sido coaccionado por él, y de forma recíproca, el cómo Faris se sensibiliza para poder ser "digno" de la belleza vocal y atmósferas que crea Zeffira, es lo que provoca que el álbum sea un viaje por paisajes bellos de Dream-Pop y envolvente psicodelia. Sin embargo, aún hay momentos notoriamente dispares, unos por la baja fidelidad de los acabados, rayando con el Garage; por ejemplo, "Be Careful Where You Park Your Car" donde Zeffira entre palmas y una interpretación vocal muy 60's, no logra eclipsar lo ligeramente desaliñada que es la música ni que casi se roba una memorable linea de "I Only Want to Be with You" de Dusty Springfield. Lo anterior se reafirma con el insinuante Kraut de "Standoff" donde ahora sí, Faris se encuentra cantando en su habitad natural escondido en una profunda oscuridad.

Pero en términos generales, es él quien parece más dispuesto a entrar al mundo de ella. Éste 2do álbum se siente más conectado a "The Deserters", el compendio solista de Rachel Zeffira en 2012, y es en ese territorio donde más permanecen. Desde el comienzo de cuento de hadas con arpa en el track homónimo "Treasure House", pasando por los reinos del Soft-Art-Pop en "Chameleon Queen" y "The Missing Hour". De su parte, Zeffira acentúa más con la finura de su voz actos Pop como el orquestado de "Drag" que rezuma de encantos entre flautines, pianos y coros de atardecer. Incluso, el resultado es bueno cuando ella surca lo que más parece ser un track de The Horrors en "Names on the Mountains"; los órganos vintage, la presencia de tambores y contratiempos además del sombreado vocal masculino en medio de trombones convierten el mejor y más inspirador corte del álbum.

Con algunas excepciones, lo de Cat's Eyes parece no terminar de conceptualizar, muchos lapsos instrumentales se vuelven un poco densos y realmente nunca llegan a ningún punto culminante, ocurren únicamente porque después de las narraciones necesitan ser banda sonora de algo más, algo quizá visual ("Girl in the Room"). Por otra parte, lo de Faris Badwan y Rachel Zeffira continúa siendo un yin yang, como aquel último "Milk And Honey" de John Lennon donde una a una, el 50% de las canciones eran cortesía de Yoko Ono, un álbum equitativo pero no de unión y fusión. Dado lo ocurrido en 2011, parece que después de Cat's Eyes lo mejor ocurre de vuelta a sus proyectos principales.
10/v/HcArfZkd/file.html
CRM Rating: 71%


YouTube | Drag | Names Of The Mountains | Chameleon Queen |


01. Treasure House
02. Drag
03. Chameleon Queen
04. Be Careful Where You Park Your Car
05. Standoff
06. Everything Moves Towards the Sun
07. The Missing Hour
08. Girl in the Room
09. We’ll Be Waiting
10. Names on the Mountains
11. Teardrops

Por: José Marr

1 comentario: