Busca dentro del Blog

9/7/16

Minor Victories - Minor Victories

Minor Victories
Minor Victories
PIAS Records
02/Jun/2016


"Victoria mayor"

No es fácil que los súper grupos funcionen, pero, de algún modo, Minor Victories lo han conseguido en su autotitulado álbum debut. La banda formada por Rachel Goswell (Slowdive), Stuart Braithwaite (Mogwai), Justin Lockey (Editors) y James Lockey (Hand Held Cine Club) acaba de editar uno de los discos más interesantes de lo que va de año. Y no es que hagan nada nuevo, ya que estas canciones suenan exactamente a lo que saldría si metiéramos en una coctelera a las cuatro bandas de donde los integrantes provienen. Hay partes más Shoegaze, partes más épicas, y partes un poco más melódicas. Así, de paso, no se hace un disco pesado, y eso que es poquito largo de minutos.

A través de los últimos meses han ido adelantando parte del contenido, y con cada tema nuevo que iban presentando, más alto ponían el listón. Primero fue la contundencia de "A Hundred Ropes", que no era otra cosa que la fusión perfecta entre Mogwai y Editors. Más tarde le tocó el turno de lucirse a Rachel Goswell, que nos recordaba lo que es buen Dream-Pop en "Folk Arp", y por último, nos enseñaron su faceta más Pop en "Scattered Ashes (Song For Richard)", en la que James Graham, de The Twilight Sad, dejaba claro que es uno de los cantantes con más porte de la actualidad. Sólo con estos tres temas ya bastaría, pero hay más, mucho más.

Como es lógico, en este debut predominan las guitarras contundentes y densas, los paisajes sonoros ensoñadores y mucha de la épica que caracteriza a sus bandas principales. Hay muchos ejemplos de esto en el álbum, como "Give Up The Ghost", la canción que lo abre. Pero también hay alguna sorpresa que otra. Es el caso de "Cogs", en la que se animan bastante y se sacan de la manga un tema contundente, con solos de guitarra y todo, pero también muy Pop. Pero claro, la gran sorpresa viene de la mano de Mark Kozelek, que hace un precioso dúo con Goswell en "For You Always", en ésta se relajan bastante, dejan de lado guitarras distorsionadas, y dan todo el protagonismo a un xilófono y a la voz de Kozelek. Esta canción casa perfectamente con la parte final del álbum, en la que nos encontramos con una joya como "The Thief", que tiene un final intenso, en el que las guitarras y los teclados explotan con fuerza, y con "Higher Hopes", el tema que cierra el álbum, viene a ser algo así como una canción de Mogwai con la voz de Rachel Goswell.

Muy pocas pegas se le pueden poner al debut de Minor Victories, ya que, incluso "Out to Sea", que sería la canción más sosa del disco, es notable, un túnel atmosférico. Quizá algunos dirán que no sorprende demasiado, que es exactamente lo que se esperaba de la unión de estas bandas, pero eso a mí no me parece nada malo, sino todo lo contrario. Y retirar que ésto cuando se trata de "súper grupos", es una victoria mayor.
51/v/qzFmBEz6/file.html
CRM Rating: 83%


YouTube | A Hundred Ropes | Breaking My Light | Folk Arp |




01. Give Up The Ghost
02. A Hundred Ropes
03. Breaking My Light
04. Scattered Ashes (Song for Richard) (feat. James Graham)
05. Folk Arp
06. Cogs
07. For You Always (feat. Mark Kozelek)
08. Out To Sea
09. The Thief
10. Higher Hopes

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

2 comentarios: