Busca dentro del Blog

8/8/16

Dinosaur Jr. - Give A Glimpse Of What Yer Not

Dinosaur Jr.
Give A Glimpse Of What Yer Not
Jagjaguwar Records
05/Ago/2016


"Con la idea de siempre"

Enfrentarse a un nuevo disco de Dinosaur Jr. siempre podría resultar una tarea complicada. Sus largos solos de guitarra, sus riffs machacones, y sus baterías secas, son difíciles de llevar cuando la modernidad "Indie" provoca que bandas como éstas, parezcan anticuadas; pero, afortunadamente, ellos mismos proporcionan las armas para combatir la parte más pasada de su música. Una vez más, la melancólica voz de J Mascis, el toque melódico de algunas canciones, y la pasión por el Folk de Lou Barlow, hacen que un disco nuevo de Dinosaur Jr. no se me haga bola. Bueno, además el respeto que se han ganado a través de los años, no fue producto de la casualidad.

Antes de nada, hay que dejar clara una cosa: "Give A Glimpse Of What Yer Not" es el mismo álbum de siempre. Hace tiempo que los de Massachusetts le pillaron el punto a un tipo de canción y no salen de ahí. El mejor ejemplo es "Tiny", el primer Single, que es una de esas canciones directas con un buen estribillo y una base rítmica potente. Un clásico marca de la casa que, todavía, les sigue funcionando. Junto a ella, se pueden meter temas como "I Told Everyone", que es lo que podríamos calificar como una canción “bonita” de Dinosaur Jr., o "Lost All Day", en la que están mucho más amables que de costumbre. Aunque para amabilidad, la de Lou Barlow, que siempre se desmarca un poco en los temas cuales canta. En "Love Is…" fusiona su lado más Folk con el Indie-Rock de toda la vida y, gracias a esto, consigue uno de los mejores cortes del álbum. Además, tanto en ésta, como en "Left/Right", la otra canción que canta, saca a relucir una acústica, algo que se agradece bastante.

Lo bueno que tienen los Dinosaur Jr. más duros, es que siempre hay canciones en las que se suavizan en el estribillo y no pierden su pasión por las buenas melodías. Este trabajo cuenta con varias de esas canciones, cortes que empiezan con riff casi heavys, y acaban derivando en un estribillo absolutamente Pop. Es el caso de "Going Down", con la que abren el álbum de una forma muy potente, o de "Good To Know", en la que, es cierto, que se les va la mano con el solo de guitarra.

Una de las cosas que más sorprenden de este trabajo, es que hay momentos en los que están muy tiernos. Ya no sólo en una canción como "Be A Part", que es una balada en la que se atreven a meter instrumentos de cuerda, la palabra "Love" aparece en varias ocasiones, y en "Knocked Around", J Mascis no puede parar de decir lo mucho que echa de menos a una persona. Eso sí, es una canción que empieza sosegada y termina acelerada y con un torbellino de guitarras.

Sí, Dinosaur Jr. han hecho el mismo disco de siempre, pero también es cierto que, una vez más, les sigue funcionando. Eso sí, están un poquitín menos inspirados que en otras ocasiones.
118/v/3YiCX5Gn/file.html
CRM Rating: 74%


YouTube | Tiny |


01. Goin Down
02. Tiny
03. Be A Part
04. I Told Everyone
05. Love Is…
06. Good To Know
07. I Walk For Miles
08. Lost All Day
09. Knocked Around
10. Mirror
11. Left/Right

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

1 comentario:

  1. En una primera escucha distraída, el primer tema me recordó mucho al mejor grunge de los 90. Pero fue sólo una primera impresión que hizo aguas antes de que Going Down termine. Imaginate el resto del álbum.

    ResponderEliminar