Busca dentro del Blog

20/8/16

Viola Beach - Viola Beach

Viola Beach
Viola Beach
Fuller Beans Records
29/Jul/2016


"Viva la vida"

Dentro de la actual ola de bandas inglesas en los perímetros del género Indie-Rock, quizá de la que más se ha hablado este 2016 es de Viola Beach; un grupo que apenas en Septiembre pasado logró colarse en la playlist semanal de la BBC con su sencillo debut "Swings and Waterslides" y llegando a ser tendencia mundial en Febrero de este mismo año después del trágico accidente donde los miembros de la banda y su mánager fallecieron. Siendo éste debut póstumo su planeado EP de presentación complementado con las demás canciones que terminaron en vida y una extra, producto de su sesión en la BBC.

El álbum abre con la luminiscencia y energía contagiosa de "Swings and Waterslides", que a pesar de ser muy simple logra levantar los ánimos gracias a la convincente labor del vocalista Kris Leonard y la limpia producción, haciendo ideal su escucha en cualquier etapa del año. Siguiendo la línea de guitarras melódicas y ritmos rápidos, "Like a Fool" aporta más alegría a esta producción ofreciendo variedad y una letra mucho más aguerrida que optimista; "Go Outside" juega de forma insidiosa con los versos para rayar en el Reggae, pero dentro de una estructura más cerca del Pop contemporáneo, haciéndola ideal para continuar sin que el álbum se sienta repetitivo.

Es aquí donde sale la mejor parte de este debut, donde las lentas pero aún optimistas guitarras de "Cherry Vimto" van transformando la experiencia mientras avanza; haciendo un fugaz cambio de ánimo hacía su minuto final y llegando a una cúspide donde se aplica todo lo aprendido anteriormente; "Drunk" posee quizás la letra más madura de la banda, así como un riff destellante que se vuelve exquisito acompañado de una batería y bajo que se muestran mejor trabajados y más presentes que en las demás canciones, destaca sin problemas su puente cargado de sentimentalismo y su tallado solo de guitarra, otorgando en su minuto final un embrollo de ejecución muy superior al que ofrecería una banda del montón.

"Really Wanna Call" trae de vuelta la alegría casi tropical de Viola Beach derramando por momentos creatividad que apenas la salvan de entrar en lo genérico. "Call You Up" es la muestra de que Kris Leonard era el vocalista ejemplar de una banda de Indie Rock, moviéndose entre ritmos pesado y progresando a través de ellos para vislumbrar la "luz" dentro de los sintetizadores de la canción, revelando también el interés del grupo por las baladas. "Get to Dancing" representa lo que sería un acto en vivo, estando en sesión para la ya mencionada cadena de medios británica, se captura una alegría muy cruda pero aún contagiosa y reconfortante que prepara todo para el emotivo final.

En la reciente edición de Glastonbury, Coldplay interpretó a manera de tributo "Boys That Sing", que junto a "Like a Fool" fue estrenada como segundo y último sencillo de Viola Beach, tan solo semanas antes de su lamentable deceso. "Boys That Sing" es la canción más reconocida del grupo, aquella que marcó el sonido en el que se basarían y da fin a este álbum con 3 minutos de una travesía sonora impecable y llena de entusiasmo. Es difícil dar veredicto de sí la banda hubiera estado destinada a la evolución y grandeza musical, a lo largo de este auto-titulado se sienten las influencias de grupos como The Coral, Coasts, Vampire Weekend hasta The Beatles, con similares matices de banda joven y llena de energía, mientras que apenas 2 o 3 canciones caen en lo genérico y olvidable, habrá que esperar a que salgan a la luz algunos de los numerosos demos que la banda grabó para dar una idea a qué género empezaban a tirar, algo que sin duda hubiera sido interesante de contemplar.

El fugaz paso de Viola Beach sin duda nos trajo un disco ideal para estos últimos días de verano y una reflexión sobre lo frágil que es la vida y nosotros como seres humanos.
85/v/w1kXIVhZ/file.html
CRM Rating: 79%


YouTube | Swings & Waterslides | Like A Fool |




01. Swings And Waterslides
02. Like A Fool
03. Go Outside
04. Cherry Vimto
05. Drunk
06. Really Wanna Call
07. Call You Up
08. Get To Dancing (BBC Session)
09. Boys That Sing

Por: Sebastián López

1 comentario:

  1. ME partió el corazón enterarme de su terrible final.
    Al menos han dejado atrás un alegre disco y han sido confirmados por los mismísimos Coldplay. Sus nombres y trabajo no podrán morir

    ResponderEliminar