Busca dentro del Blog

27/9/16

Preoccupations - Preoccupations

Preoccupations
Preoccupations
Jagjaguwar Records
16/Sep/2016


"Nuevo nombre. Nada de qué preocuparse"

A estas alturas ya sabréis que Preoccupations no son otros que Viet Cong, la banda canadiense que el año pasado nos sorprendió con un debut contundente, vibrante y lleno de grandes temas. Los de Calgary acabaron un poco hartos de la polémica que suscitaba su nombre anterior, y han decidido empezar de nuevo como Preoccupations. Además, no solo han cambiado de nombre, también cambios y avances en su sonido; con esto no quiere decir que han perdido la oscuridad y la claustrofobia tan característica que dejaban ver/oír en su primer trabajo, pero, en este nuevo álbum, sí que se aprecian algunos detalles que hacen su música un poco más amable. Gran parte de las guitarras suenan más luminosas, y se puede ver un giro claro hacia unas composiciones más melódicas. Es más, lo primero que me ha venido a la cabeza tras escuchar este álbum, es el "Microcastle" de Deerhunter, y eso siempre es bueno.

No hay que dejarse engañar por el tono fúnebre y la voz de ultratumba de "Anxiety", el primer single del álbum, y el corte que lo abre. Sí, es oscura, pero su ritmo más reposado, y ese teclado que aparece en el estribillo que, dicho sea de paso, es bastante directo y pegadizo, hacen de ella una canción tremendamente atractiva. Algo que también ocurre con "Monotony", que te gana nada más empezar, con esos acordes simples, pero muy luminosos, o en "Fever", el melancólico tema con el que cierran el álbum. Por cierto, el teclado de ésta última me ha hecho buscar una canción de Madonna. Ahí lo dejo caer.

Si eres de los que prefiere su faceta más contundente, no te preocupes, también hay varias dosis. Ahí está "Zodiac", en la que dan un buen repaso a lo mejor del Post-Punk, o "Degraded" y "Stimulation", donde dejan por los suelos todo lo que han sacado Interpol en los últimos años. Pero lo mejor del disco viene en "Memory", que cuenta como una canción, pero más bien son tres. Sus 11 minutos están divididos en tres partes, y contiene tres los mejores minutos musicales que he escuchado este año. Entre el minuto 3:30 y el 6:30 se sacan de la manga un tema maravilloso y vibrante, en el que se dejan llevar por un teclado épico que tiene su mejor momento en el estribillo, cuando entran las guitarras y juntos llevan a la canción a lo más alto.

No es un álbum perfecto, tiene un par de temas que son puro relleno, pero sí es una segunda buena carta de presentación. O un segundo álbum notable, lo que prefiráis. No hay de qué preocuparse.
34/v/UdfJTlro/file.html
CRM Rating: 78%




01. Anxiety
02. Monotony
03. Zodiac
04. Memory
06. Sense
07. Forbidden
08. Stimulation
09. Fever

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

1 comentario: