Busca dentro del Blog

20/9/16

ReWired // Gorillaz - Gorillaz

Gorillaz
Gorillaz
Virgin Records
24/Abr/2016


"15 años de Brit Pop a dos dimensiones"

Fue el 26 de marzo del 2001 el día que marcaría un cambio en el rumbo de la música británica, el día en que el mundo conocería a cuatro "individuos" que sin ser palpables dentro de este planeta, eran capaces de transmitir a través de su música más emociones que otros seres vivientes. El disco debut de Gorillaz es y seguirá siendo recordado como un experimento con resultados que rayan la perfección, y esto no es obra de la casualidad, ya que detrás de estos personajes acartonados se encontraban un par de personas completamente consientes de lo que querían y cómo lo querían. A 15 años de su aparición, Gorillaz sigue en la mente y los corazones de muchos gracias a su mundo de fantasía y sus letras llenas de melancolía que comenzaron con el ahora ya clásico, debut homónimo.

Tras un descanso decidido por Blur en 1999, Damon Albarn opta por embarcarse en nuevos proyectos, siendo el más importante Gorillaz. La idea trascendía más allá de una banda común y corriente en el mercado, era un proyecto con vistas a futuro y a un concepto completamente mercadeable, sin embargo, Albarn no lo podía lograr solo, necesitaba a un compañero que le diera vida a sus ideas musicales de forma visual, de este modo Jamie Hewlett con experiencia previa en el mundo del cómic, fue el encargado de "reclutar" a 2D, Murdoc, Noodle y Russel para formar la banda virtual más importante de la historia.

“Tomorrow Comes Today” vería la luz en Noviembre del 2000, con personajes no del todo definidos y un sonido que recordaba al Brit Pop de principios de los noventa, instrumentos musicales en su forma más básica, y un par de líneas que, vistas a la lejanía del tiempo, parecieran saber a ciencia cierta cual sería su futuro: - the digital won’t let me go -, demostraba que el reinado de la era digital haría de Gorillaz una banda insignia de la misma; y - I don’t think I’ll be here too long - en la cual Albarn pretendía hacer de este cuarteto digital un simple pasatiempo, ya que su prioridad era Blur y jamás imaginaría lo que su idea secundaria sería capaz de transmitir y alcanzar.

Una vez lanzado el disco, el primer sencillo sería “Clint Eastwood”, probablemente el tema más importante de la banda hasta estos días, una canción con tintes Dub, Electrónica, Hip-Hop y el extra que agregó el rapero Del the Funky Homosapien, todo esto bien mezclado a la temática que navegaba el disco, pero más que perfecto para ser el Single que estallaría con éxito entre las masas. Gracias al efecto obtenido con “Clint Eastwood”, la banda decidió lanzar un par de sencillos más; “19-2000” en cual las vocales son compartidas por 2D (Damon Albarn) tanto como de Noodle (Miho Hatori), una canción que podría catalogarse como feliz, inclusive un tanto infantil, pero que sin duda era la más pegajosa del disco; además está “Rock Da House” tema en el que ninguno de los miembros originales tiene voz, y únicamente corre a cargo del antes mencionado Del the Funky Homosapien entre un ambiente más Dub y Reggae, sincronizado con elementos de Rock para convertirla de igual forma, en todo un éxito en la radio.

Mucho crédito hay que darles a Damon Albarn y Jamie Hewlett por creer en un proyecto que parecería no tener cabida en la escena musical de aquel entonces, pero de la misma forma a Dan the Automator por producir el disco, darle forma a toda esa idea revolucionaria de sus creadores y ser capaz de amalgamar cada uno de los ritmos que contiene sin que ninguno de ellos suene fuera de lugar; temas como “Re-Hash”, “M1 A1” o “Latin Simone” (con Ibrahim Ferrer del Buenavista Social Club) son una muestra clara de la diversidad de géneros encontrados a lo largo del material.

Al día de hoy no se sabe a ciencia cierta cual será el futuro de Gorillaz, se dice que en este 2016 podrían estar de vuelta pero también circuló una noticia sobre la pérdida de la computadora de Damon Albarn que tenía gran parte del nuevo material, sólo ellos lo saben y es por lo que no queda más que esperar, sea como sea, felices XV a nuestro cuarteto animado favorito y no queda más decir que - Let’s rock da house -.
7/v/hT4ynVXo/file.html
Rating: 85%




01. Re-Hash
02. 5/4
04. New Genious (Brother)
06. Man Research (Clapper)
07. Punk
08. Sound Check (Gravity)
09. Double Bass
11. 19-2000
12. Latin Simone (Que Pasa Contigo)
13. Starshine
14. Slow Country
15. M1 A1

Por: Omar Ruiz

1 comentario:

  1. Discazo que me trae recuerdos del colegio. En ese entonces 19-2000 y Clint Eastwood sonaban por todas partes y nos encantó desde la primer escucha. Aunque hoy en día mi tema favorito de este álbum es Rock The House por lejos.

    ResponderEliminar