Busca dentro del Blog

17/10/16

White Lies - Friends

White Lies
Friends
BMG Records
07/Oct/2016


"Blanca, grata y amigable mentira"

El revival del Post-Punk, del Pop y Synth Pop de los 80's nos dio varios de los mejores discos de los 2000's. Partiendo de Interpol y su Turn On The Bright Lights del 2002 se desencadenó otra vereda de grupos que se aventuraron en esa vía. Por una buena razón, White Lies, algo tarde ya, quedaron a la deriva en el limbo entre el montón que eran copia de la copia y los que de verdad revitalizaban sus influencias. Se trata de un trío que no ha hecho grandes discos pero sí da un par de grandes canciones por lote. Y así sucesivamente siguió su carrera, hasta que con Big TV (2013) se mostraron mucho más ambiciosos y voraces siendo un álbum que iba por el concepto y por potenciar a lo máximo un sonido 80's pero más lustrado y depurado. En esa linea, incapaces de algún logro mayor que hacer buenas y comunes canciones, es que con Friends, su nuevo y 4to álbum, buscan perfeccionar un estilo.

Algunas cosas evidentemente han cambiado como la usanza de colores no oscuros para la portada, un título positivo y amigable al álbum que también es llevado a las letras con motivo de la relación de los 3 componentes como banda y por último, una luminosidad nunca antes percibida en su música debido al gran uso de teclados y sintetizadores. Por esto, es un hecho que las 10 canciones que componen Friends no tienen desperdicio alguno, White Lies se escuchan en sinergia, en armonía y más unidos que nunca. El comienzo es sumamente portentoso con "Take It Out On Me", una pista optimista, con un coro brillante y una agilidad impecable que de inmediato expone de lo que irá el resto. Tras una gran apertura, viene el Hit evidente, "Morning In LA" particularmente se proclama como el estandarte del álbum por el grosor de sus golpes de guitarra, los cambios de batería y la linea de teclado que por sí sola ya es memorable casi, como lo hacía OMD.

Es un hecho que todo el álbum se mueve, aunque bien, dentro de los predecible, dejando alguno que otro intermedio a manera de balada como "Don't Want To Feel It All", la intermitente ritmia de "Swing" (que le debe créditos a Wang Chung), pero en sí, ya sea con el ánimo alto en la escala de "Right Place" o el sing-along de un precioso estribillo prolongado como el de "Hold Back Your Love" o ese caos exótico provocado en "Summer Didn't Change A Thing" demuestran que pese a todo, la suma de la fuerza de sus partes, es algo que en este álbum es inquebrantable y sin fisuras.

Minuciosamente hay que poner mucha atención para detectar cada particularidad de sus cortes ya que llegan a sonar extremadamente parecidos. Es un hecho que prácticamente todas las canciones están creadas a partir de la misma materia prima y muy pocas variaciones a la idea sustancial. Al termino de Friends hay muy poco por recordar y en última instancia se convierte en una experiencia que aunque hay que reiterar es grata ciento por ciento, no crea esa necesidad de volver a sentirla, a experimentarla. Se trata de un álbum lleno de lo mismo hecho por una banda que difícilmente puede dejar de hacer lo mismo, y de eso, ya hay mucho en el pasado.
5/v/U4AQHIcf/file.html
CRM Rating: 64%


01. Take It Out On Me
02. Morning In LA
03. Hold Back Your Love
04. Don’t Want To Feel It All
05. Is My Love Enough
06. Summer Didn’t Change A Thing
07. Swing
08. Come On
09. Right Place
10. Don’t Fall

Por: José Marr

1 comentario:

  1. Pensaba lo mismo sobre que los temas son parecidos en la primer escucha. Las intensidades son siempre las mismas, al menos de la voz del cantante. Si no explota, parece que está a punto de hacerlo en cualquier momento, creando una tensión constante.

    ResponderEliminar