Busca dentro del Blog

11/11/16

ReWired // LCD Soundsystem - This Is Happening

LCD Soundsystem
This Is Happening
DFA Records
17/May/2010


"El cierre de una era que aún no termina"

Después de lanzar un clásico instantáneo como lo es Sound of Silver, James Murphy se encontró cara a cara con uno de los mayores problemas que afrontan sólo los más talentosos artistas; rebasar una obra maestra y de paso otorgar un gran final a LCD Soundsystem. Así fue anunciado This Is Happening, como el álbum que daría conclusión a la banda tras 1 año de planeación más otro para su grabación y al final salir al mercado a mediados de un 2010 que ya nos había entregado grandísimas producciones de diversos géneros. Haciendo un recuento de contra qué obras competía This Is Happening en ese año, yacen el espesor Folk de High Violet de The National, el Pop azucarado de ensueño de Beach House con Teen Dream, Innerspeaker el debut de Tame Impala, también llegaron las joyas electrónicas tales como Cosmogramma de Flying Lotus, There Is Love In You de Four Tet y Swim del canadiense Caribou, sin dejar de lado claro, uno de los más celebrados incluso al día de hoy, Plastic Beach de Gorillaz; y todo eso sólo en los primeros 6 meses del año.

Pero aún, de forma sorprendente, LCD Soundsystem logró opacarlos a cada uno cuando el disco vio la luz, y para fortuna de todos, es algo que se pudo constatar desde la primera canción. "Dance Yrself Clean" lleva a otro nivel la resolución de una evolución ambiciosa; Murphy nos lleva en subida y bajada con el mejor coro de superación personal y haciendo referencias tanto a filósofos como a las complejidades de envejecer entre versos, lo anterior fusionado con las líneas de batería y teclado más turbulentas en toda esta entrega. Literalmente son 2 tipos de canción enlazados por el carisma del frontman y los 9 minutos más estimulantes de la década hasta ahora. Sin embargo, un track adelante, "Drunk Girls" sintetiza el sentido hilarante que tiene la banda para hacer letras así como su creatividad para dar vida a una canción fácil de escuchar y un single acompañado de uno de los vídeos más creativos de una sola toma.

El disco no se salva de sonidos crudos que bien pueden remembrar a Kraftwerk (la eterna inspiración de la banda) pero con chispazos rítmicos al estilo de Tangerine Dream o The Human League, tal es el caso de la sugerente "One Touch" y más adelante en la tranquila "Somebody's Calling Me" haciendo acto de presencia el estilo atemporal de su antecesor "Sound of Silver". Los momentos brillantes de creatividad siguen con "All I Want", una muy plausible actualización a "Heroes" de David Bowie con un desempeño más personal y técnico tanto de la guitarra como de la voz de James Murphy, otro pequeño clásico lleno de personalidad y estilo dentro del repertorio de la banda.

Con un juego de sensuales beats y vocales, "I Can Change" fue hecha para la pista de baile que bien cumple como single con todo y las lineas de neón que otorgan los sintetizadores del fondo que le dan su faceta y dosis de frescura 80's. Sí "One Touch" y "Somebody's Calling Me" demuestran crudeza melódica, es "You Wanted a Hit" la que revela crudeza lírica; criticando a la industria musical y su audiencia por igual a través de ritmos tranquilos que no le piden nada al suelto sintetizador a lo largo de los casi 10 minutos más involuntariamente sentimentales de This Is Happening. Una parada adelante, "Pow Pow" es quizá lo más cercano que se tiene a James Murphy haciendo Stand-Up mientras se mofa de los músicos más jóvenes que no hacen mayores intentos por redefinir un género con sus propios estilos, responde a su discusión contra Michael Musto en esas épocas, hace malas referencias a Fact Magazine y la jerga popular inglesa para al final asesinar a sus haters en los coros.

Cerrando con "Home", el grupo hace un último esfuerzo por impresionar al escucha con su melodía en constante repetición que se va desarrollando con la quieta y apasionada voz de Murphy quien no únicamente se encarga de recordarnos un pasaje memorable de "Dance Yrself Clean" de la manera más conmovedora y dolorosamente posible, sino que ofrece un jovial, rítmico y más técnico fin a este tercer álbum; uno que no se preocupa por rebasar musicalmente a Sound of Silver, sino que desarrolla de forma exitosa el estilo y potestades de la banda aplicando lo ya aprendido en una obra que se consolida sobre los demás trabajos como un álbum (en su momento) de despedida que cierra a la perfección una trilogía aparentemente sencilla pero inmejorable. This Is Happening se inaugura impresionante, pierde la formalidad por lapsos y aún así conscientemente se torna en sentimientos aún más introspectivos sin perder la actitud hilarante: un 3er disco que rebasa las expectativas aún sin cumplirlas todas, irónico pero real.
19/v/D1Ga1zLi/file.html
Rating: 96%




01. Dance Yrself Clean
02. Drunk Girls
03. One Touch
04. All I Want
05. I Can Change
06. You Wanted A Hit
07. Pow Pow
08. Somebody’s Calling Me
09. Home

Por: Sebastián López

1 comentario: