Busca dentro del Blog

1/12/16

Anohni - Hopelessness

Anohni
Hopelessness
Secretly Canadian
06/May/2016


"La esperanza sigue viva"

Nunca he sido muy seguidor de Antony, y a excepción de alguno de sus temas más conocidos ("Cripple and the Starfish" me parece maravillosa), y esa "Blind" tan impresionante junto a Hercules & Love Affair, pocas cosas de las que hace me llaman la atención. Es más, puedo decir que me quedé dormido en un concierto suyo allá por 2005 en el auditorio del Primavera Sound. Pero fue en el mismo festival apenas el año pasado, donde me dejó alucinado. No sólo por su concepto de concierto, donde repasaba lo mejor de su discografía con una orquesta, también por un tema nuevo llamado "4 Degrees", en el que nos encontramos con una intensidad que hacía años su música no tenía. En ese momento no sabíamos que ése era el primer tema de ANOHNI, su nuevo proyecto junto a Hudson Mohawke y Oneohtrix Point Never, como tampoco sabíamos que, juntos, iban a facturar uno de los grandes discos del 2016.

Siempre he pensado que a la voz de Antony le viene de maravilla un manto electrónico, que esa melancolía que refleja se aprecia mejor entre beats cortantes y densos paisajes de teclado. Todo esto, junto a una producción algo tosca, es lo que encontramos en Hopelessness, un disco donde la británica se encuentra en estado de gracia, y un disco donde da cera a todo lo que se le pone por delante. Sin duda alguna es su trabajo más político, en el que canta sobre temas que le preocupan, como la ecología, la violencia machista, o las guerras injustas que hay por todas partes del mundo. Además, no se corta un pelo y dice las cosas claras, como en esa extraña carta abierta a Obama, en la que más o menos deja en concreto que ha defraudado a los que en su día pusieron sus esperanzas en él con su voto.

Hopelessness empieza muy fuerte, con los 2 singles previos, que son temazos. Tanto la tristona "Drone Bone Me", que cuenta la historia de una niña a la que un drone ha quitado la vida a su familia, y ella pide lo mismo para poder reunirse con ellos. Así también la intensidad ecologista de "4 Degrees", funcionan a la perfección. Quizá es más impactante la segunda, con esas cuerdas épicas y esa sección rítmica tan potente, pero las dos ya forman parte de lo mejor de este año. Con un comienzo así, sería normal que el resto del disco no estuviera a la altura, pero no es el caso. Si quitamos la ya mencionada "Obama", y "Violent Man", que son demasiado esquivas, y un tanto extrañas, estamos ante una colección de canciones enorme. Ahí está esa sensual "Watch Me", en la que habla de un amor demasiado protector (“I know you love me/Cause you’re always watching me/Protecting me from evil/Protecting me from terrorism/Protecting me from child molesters”), o esa "Execution" que, a pesar de hablar de un tema tan duro, suena esperanzadora y es una preciosidad. Incluso cuando se acerca más a lo que hacía con Antony and the Johnsons, acierta de pleno, como es el caso de "I Don’t Love You Anymore", o del tema que da título al álbum, que termina con una lluvia de beats apabullante.

Está realmente concienciado con la ecología, y casi se podría decir que es el tema central del álbum. El destrozo que estamos causando al mundo le ha servido de inspiración para crear un canción como "Why Did You Separate Me From The Earth?", que es inmensa; una de esas canciones con las que dan ganas de levantarte y cambiar el mundo. Pero también reincide en el tema de los drones, y en cómo los gobiernos los utilizan para matar gente, esto en la escalofriante "Crisis", con ese lamento final que se acompaña de un saxofón que pone los pelos de punta. Es así como Hopelessness es una de esas obras que sólo se dan cada cierto tiempo, en la que tres artistas en estado de gracia, construyen un trabajo que suena a clásico de la música desde la primera escucha.
69/v/IK5Rg8Ss/file.html
CRM Rating: 84%




02. 4 Degrees
03. Watch Me
04. Execution
06. Obama
07. Violent Men
08. Why Did You Separate Me From The Earth?
09. Crisis
10. Hopelessness
11. Marrow

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario