Busca dentro del Blog

9/2/17

Elbow - Little Fictions

Elbow
Little Fictions
Polydor Records
03/Feb/2017


“Prudente de más”

Elbow pertenece hoy por hoy a esa élite de bandas respetadas casi de manera unánime tanto por crítica como espectadores por haber sido concebida en total madurez y perfeccionamiento constante. A estas alturas, habiendo pasado ya 6 años desde su obra cumbre Build A Rocket Boys! y 2 de su bienintencionada secuela (The Take Off and Landing of Everything), regresan con la intención de entregar un 7mo trabajo de estudio hecho por amor al arte con sorpresas amenas y una suprema belleza que parece ficción.

“Magnificent (She Says)” tiene todo para quedarse como el highlight del álbum; el vigor de sus trabajos más reconocidos, un vídeo musical más sublime que los pseudo-collages de Coldplay, cuerdas estresadas y la coda más placentera de estos 50 minutos cortesía de The Hallé Orchestra, en conjunto, es lo suficiente para complacer las ansias de escuchar algo novedoso para Elbow.

Guy Garvey se apoya de la edad para mejorar su performance vocal, incluso podría cantar el alfabeto y se escucharía igual de bien y para muestra está “Gentle Storm”. Aunque, a partir de “Trust the Sun” se viene haciendo más evidente el lado para donde va a tirar este disco; sus delicadas líneas de bajo/guitarra se funden postrados ante su insistencia sobre arreglos que se van acrecentando hacía el final, y casi en todas las canciones dejan con las ganas de una coda poderosa, de un despunte hímnico. Pero es difícil predecir que Little Fictions no resguardará un cántico como los que han abundado en sus inmediatos predecesores, cortes como “Montparnasse” y “Head for Supplies” se compensan por la delicada belleza y sus numerosos detalles sonoros, mientras que “K2” y la narración de “All Disco” arrojan un poco más de ritmo y vigor.

Claro queda que Elbow maneja toda esta producción con una belleza concentrada en arreglos quitando peso a la muy reducida instrumentación habitual, lo cual lo hace ver frágil en muchos momentos, pero cada nota es interpretada con tanta mesura que de inmediato sabemos que puede sonar frágil, pero firme. Algunos aclaman que este movimiento a la “sencillez compuesta” es un respiro de frescura para el sonido de la banda que no se veía necesario, pero era urgente, y otros se quejan del tratamiento desapasionado aplicado en el presente a comparación de obras anteriores; sin darse cuenta de que son las dos caras de una misma moneda, quizás depende más del estado emocional en el que el escucha reciba el disco o la disposición que habrán de tener los ya fans de este conjunto inglés.

De hecho, si hay que definir gran parte de lo que es Little Fictions con una única palabra sería: prudente. Punto para el acomodo de canciones, pues la aparición de la Funky “Firebrand & Angel” hace menos cansada la escucha y abre con dinámica la segunda mitad. Otro punto para la producción de Craig Potter, que de igual forma figura como tecladista dentro de la alineación.

Y aunque casi es posible que que Elbow logra un equilibrio entre el asombro y el aburrimiento, es la pieza homónima la que ayuda a demarcar el papel que juega Little Ficions en la discografía de Elbow. Primeramente porque se desviste de los embellecedores y vuelve a lo primario, sin embargo no denota la totalidad de la contundencia de aquel The Seldom Seen Kid por más que se asemeje o lo insinúe. Little Fictions definitivamente es un trabajo más alegre de lo habitual, y por lo que mencionaba antes, es hasta el trabajo más bello en todo su catalogo, hecho por amor al arte; se nota en el desenvolvimiento del grupo, es palpable cómo confeccionan con cariño cada corte para entregar un lote que baila sobre la delicada línea de ser un trabajo irregular y uno variado, sin energía pero con suma dedicación.
80/v/AG6pwx4P/file.html
78%




01. Magnificent (She Says)
03. Trust The Sun
05. Head For Supplies
06. Firebrand And Angel
07. K2
08. Montparnasse
10. Kindling

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario