Busca dentro del Blog

27/2/17

Huitzilin: Fluir

Huitzilin
Fluir
Metanoia Records
15/Oct/2016


"Fluyendo de lo clásico a lo contemporáneo"

Hay proyectos que tienen, desde su comienzo, muy en claro lo que quieren, a qué quieren sonar y sobre todo qué es lo que saben y pueden hacer; ese es el caso de Huitzilin, una banda de 4 componentes armada con los instrumentos más primitivos del Rock y que a partir de ahí, desde su nacimiento en 2015 han conseguido un sonido sólido, enérgico y con el ápice de identidad necesario en una escena tan difícil y estancada como la mexicana. Y hay que hablar de la identidad porque hacer Rock tradicional es algo que mucho ya no se escucha por aquí, muchos optan por las cada vez más infames fusiones antes que aventurarse a poder honrar y jugar dentro de un estilo en el que ya todo está escrito desde hace casi 50 años, pero, que cuando se hace con la calidad necesaria siempre será un acierto digno para prestar atención.

Es por eso que Huitzilin no cree necesario decir de dónde vienen sus influencias, comentan en entrevistas que todos tienen un gusto afín, que se inspiran de las bandas que cimentaron el género desde los 50's hasta los 70's; y la verdad es que esas influencias las tienen bien marcadas. Lo manifiestan desde el furtivo comienzo de con "Si Me Extrañas", acto en el que Daniel Gasca y Nahum Enriquez demuestran su sintonía en las voces con ese marrón subrayado por el agudo, y también en las guitarras, ya sea para trepar en el intro, respaldar el verso y tomar la curva en el estribillo; todavía en ese mismo camino son capaces de frenar y decantarse en un lapso de reposo y volver a la carga. Bien podría ser sólo la canción estelar de inicio, no obstante son capaces de pisar más el acelerador en "Mi Adicción", desde atrás con Carlos Valencia en la batería (siempre preciso en todo momento), propulsar con adrenalina amorosa, como lo dice la letra. Se trata de un corte donde todos van a la carga con poder, y con la misma cadencia matan todo en un tiempo para ofrecer un elegante respiro y volver a reventar hacia el final.

Lo de crear riffs es algo que se les da con naturalidad, a lo largo de Fluir, literalmente liberan algunos anzuelos que se enganchan a la mente con facilidad. "No Tengo Edad" además de sustentar lo que acabo de decir, ya es una canción que varios grupos de Garage (Indie) Rock del último lustro desearían en su autoría (por ahí también méritos a "Nos Va A Matar"), y ya además de dar vida a main riffs brillantes, casi nunca se olvidan de la importancia de un buen solo de guitarra; y lo ocupan como un arma sólo en el momento adecuado; por ejemplo en "Dímelo", una canción con tanta desesperación en la interpretación de Gasca por problemas en una relación, prioriza el sentimiento de un coro agobiado y deja el viaje instrumental como coda en la recta final.

Es difícil mantener una linea tónica general, sin embargo les alcanza ("Imagen Digital", en comparativa, es el único punto flojo), cierto que es un compendio corto de apenas 8 canciones, pero llegan a la raya con lo justo, con las variantes necesarias. Si pueden ser aguerridos en la mayoría de cortes, pueden ser lentos y pesados en otros como "Hombre Robot", en la que liberan un poder Stoner que se detiene para dejar en primer plano a la voz de Gasca para ser mordaz y áspero en un mensaje que es una flecha para toda la clase política.

Fluir es un disco que hace honor a su nombre, que deja bien en claro la identidad y el punto de partida de Huitzilin. Si bien pudiera tener muchas más verdaderas variantes para no ser tan homogéneo, es algo de lo que se deberán encargar para una entrega posterior, no hay que olvidar que dentro de estos perímetros donde no hay nada por descubrir, donde ya todo se ha oído, hace falta despuntar con mayor propuesta. Ya han demostrado que pueden, que saben, ahora hay que aportar.
45/v/YJzUvr62/file.html
73%


Huitzilin en




01. Si Me Extrañas
02. Imagen Digital
03. Mi Adicción
04. Hombre Robot
05. Nos Va A Matar
06. Dímelo
07. No Tengo Edad
08. Entertainment

Por: José Marr

1 comentario:

  1. No soy muy entendido en la música (me refiero a teoría, pues en conocimientos apenas y rozo lo básico), pero fuera de eso en especial me llamo la atención el disco en general, porque antes de escucharlo completo lo había escuchado por tema y en especial casi nada me llamo la atención además de "Nos va a matar" y "Si me extrañas", pero cuando lo escuche completo de inicio a fin me pareció muy bueno, pues lo sentí con una cohesión adecuada.

    Por otra parte,últimamente he estado leyendo mucho este blog, y con ello me he dado cuenta que están hablando más de música en español... quisiera saber, ¿qué opinan de la banda catalana Love of Lesbian?

    ResponderEliminar