Busca dentro del Blog

6/2/17

The Flaming Lips - Oczy Mlody

The Flaming Lips
Oczy Mlody
Bella Union
13/Ene/2017


"En su propia liga"

Desde hace un tiempo bastante largo que los de Wayne Coyne han ido encerrándose en atmósferas cada vez más lúgubres e introspectivas. (Muy) Atrás ha quedado la luminosidad melódica de álbumes como The Soft Bulletin (1999) o la majestuosidad de Yoshimi Battles The Pink Robots (2002), hoy la invitación de The Flaming Lips apunta en una dirección diferente (¿Será la edad?), en plan "lo tomas o lo dejas" y sin medias tintas. En esa linea, Oczy Mlody ("Ojos de Los Jovenes" en polaco, el término se extrae de un libro que ha inspirado a Coyne) continúa el camino iniciado en 2009 por Embryonic y que 4 años más tarde vio continuación en The Terror entregándose a los teclados y la psicodelia, aunque marcando esta vez algunas diferencias en el tono del relato.

Si en The Terror todo fue desesperanza, en esta ocasión la locura se encuentra encaminada hacia sonidos más optimistas, "Sunrise (Eyes Of The Young)" es un claro ejemplo de lo que menciono. De todas maneras hay espacio en el álbum para la melancolía. Oczy Mlody encuentra un acierto notable en los 7 minutos que abren con la autotitulada "Oczy Mlody" y continuando con "How??", esta última probablemente la gran joya que nos dejará el trabajo, aunque en general el disco irá en otra dirección, una que funciona más bien en plan viaje, es decir, hay que olvidarse un tanto de las estructuras (ojalá fumarse uno bueno) y entregarse a la experiencia mental que proponen piezas como "There Should Be Unicorns" o "Nigdy Nie (Never No)", entre otras.

¿Que hay temas que se alargan demasiado, sumado a uno que otro exceso? Sí, de hecho pasando "Galaxy I Sink" el disco se vuelve pesado y es sólo llegando al cierre cuando el tracklist retoma una linea melódica más accesible, ahí la excelente "The Castle" y "We A Famly" (con Miley Cyrus una vez más acompañando en las voces) son un completo acierto.

Pese a toda esta aparente irregularidad, es de agradecer que The Flaming Lips insistan con jugar en su propia liga, olvidándose de publicar otro disco que vaya a ser popular y a cambio entregando propuestas tan únicas como poco amigables. Hay que quererlos así, sin más.
77/v/EZiDePwZ/file.html
70%


01. Oczy Mlody
02. How??
03. There Should Be Unicorns
04. Sunrise (Eyes Of The Young)
06. Galaxy I Sink
07. One Night While Hunting For Faeries And Witches And Wizards To Kill
08. Do Glowy
09. Listening To The Frogs With Demon Eyes
11. Almost Home (Blisko Domu)
12. We A Famly

Por: Esteban Martinez
(politomusica.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario