Busca dentro del Blog

3/3/17

The Feelies: In Between

The Feelies
In Between
Bar/None Records
24/Feb/2017


"En medio de Crazy y Rhythms"

Tras escuchar In Between, uno puede pensar que The Feelies se han hecho mayores, lo cual es cierto, porque deben de andar casi por los sesenta años de edad, pero más que nada me refería a la calma que han impregnado en su música, una calma que ha llegado progresivamente, y que empezó con su ya lejano segundo disco The Good Earth (1986). Poco a poco, las guitarras acústicas fueron ganando terreno, las baterías empezaron a desacelerar, y las canciones dejaron de tener ese punto frenético que inundaba su álbum de debut, el histórico Crazy Rhythms. Así es como llegan hasta este sexto trabajo, donde se encuentran más relajados que nunca.

No es casualidad que el disco empiece ("In Between") con un relajante sonido de lluvia y unas ranas croando. La banda de New Jersey está de lo más zen, y ya desde el primer corte, el que da título al álbum, nos trasportan a un sonido familiar, casi hogareño, en el que las guitarras acústicas toman el poder. Algo que también ocurre en "Turn Back Time", el corte que viene a continuación, donde aceleran un poco más (solo un poco), y meten una delicia de teclado. Y así siguen en temas como la fantástica "Stay the Course" o "Time Will Tell". Pero no todo son acústicas en el nuevo álbum de The Feelies.

No hace falta decir que Velvet Underground siempre ha sido una de las mayores influencias de Glenn Mercer y compañía, ellos se han hartado de mencionarlo, y resulta más que evidente en algunas de sus canciones. Aquí, sobre todo, aparece la sombra de Lou Reed en "Flag Days", que casi parece un homenaje (no hay que olvidar que Reed falleció después de que ellos sacaran su anterior trabajo).

Para los que esperan a los Feelies de los primeros años, también hay un par de raciones. Primero tenemos la oscura "Been Replaced", en la que se emocionan con los punteos de guitarra, e inmediatamente después "Gone, Gone, Gone", donde aparecen de nuevo las guitarras y ritmos acelerados, creando así, una canción que nos remite a lo mejor de su primer trabajo.

Lo más curioso del álbum es su tema final. Si en algunos de sus discos anteriores, han decidido acabar con alguna versión, esta vez se han decantado por hacer una recreación del tema que abre este trabajo. "In Between (Reprise)" no tiene nada que ver con el relax y la calma de los primeros minutos del disco, aquí se aventuran durante nueve minutos en una canción sucia, llena de guitarras cortantes, que casi parece una jam session. Es como si nos estuvieran diciendo que no se han relajado tanto como parece.

Han tardado seis años en volver, pero no han perdido el fuelle. Aunque sí tengo que decir que la faceta tan limpia (incluso me ha parecido escuchar una guitarra española por ahí) que muestran en "When to Go", no me ha gustado nada. Espero que sólo sea una anécdota y no se convierta en algo habitual en sus próximos trabajos. Aún así, del estilo no pierden ni un gramo, y es un disco más redondo que cualquiera de la actualidad que se le parezca.
37/v/WsxqcJJk/file.html
78%




01. In Between
02. Turn Back Time
03. Stay The Course
04. Flag Days
05. Pass The Time
06. When To Go
08. Gone, Gone, Gone
09. Time Will Tell
10. Make It Clear

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario