Busca dentro del Blog

26/4/17

Arca: Arca

Arca
Arca
XL Recordings
07/Abr/2017


"Más allá de la piel"

Arca es un proyecto del productor venezolano Alejandro Ghersi, quien además de llevar a cabo una carrera en ascenso ya con 2 antecedentes discográficos (Xen y Mutant) ha sido colaborador en proyectos importantes y de la talla de FKA Twigs, Björk, Kanye West entre otros cuantos. Evidentemente Alejandro cuenta con gran experiencia y lo demuestra en esta vuelta con su 3er larga duración y autotitulado, mismo que es publicado este año bajo el sello discográfico XL Recordings después de abandonar Mute.

Uno de los elementos principales del disco es una voz que en momentos se acerca a la teatralidad y sentimentalismo de la ópera. Si bien se ha definido como un disco de música electrónica experimental, hay una búsqueda por evocar emociones y se puede constatar desde un inicio en temas como "Piel" y "Anoche" los cuales recrean un ambiente frío, desolado y melancólico en donde la voz de Alejandro resonando por todo panorama termina siendo la protagonista.

Ha habido un cambio notable respecto a sus dos primeros discos, es evidente, a pesar del minimalismo Ghersi no se detiene ni se limita. Sin embargo después nos encontramos con otras facetas más características de Arca; "Castration" y "Urchin", dos pasajes atmosféricos potentes, creados por sintetizadores industriales. Lo más experimental del disco llega con "Whip", canción en la que podemos escuchar repetidamente latigazos, con ésta es que la agresividad al estilo Gore se hace presente en el disco, misma intensidad que llega a disgustar a muchos después de haber escuchado sus trabajos anteriores de temáticas muy diferentes. Casi lo mismo sucede con "Reverie", otro trance experimental que sube en intensidad y a través de varios golpeteos accidentales, aquí Ghersi toma además un verso de una emblemática canción ("Caballo Viejo") de su compatriota Simón Diáz.

Arca es un viaje de 43 minutos de muchas texturas y emociones, será fascinante para algunos, a la vez largo, tortuoso e inconsistente para otros. A pesar de sus errores y pretensiones el disco de Arca resulta innovador hasta cierto punto. Seguramente quedará en la memoria de muchos y en definitiva no está pasando desapercibido este 2017.
61/v/WCgPdyIR/file.html
73%


01. Piel
02. Anoche
03. Saunter
04. Urchin
06. Castration
07. Sin Rumbo
08. Coraje
09. Whip
10. Desafío
11. Fugaces
12. Miel
13. Child

Por: Diego Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario