Busca dentro del Blog

1 abr. 2017

Charly García: Random

Charly García
Random
Sony Music
24/Feb/2017


"Tomando de su pasado en forma aleatoria"

Tras unos noventas bastante irregulares y en donde, digámoslo, más allá de una u otra excentricidad y alguna gran canción, mucho no nos dejó el gran Charly García, quién también parecía vivir una especie de segundo aire a comienzos de siglo gracias a la dupla de álbumes Influencia (2002) y Rock And Roll Yo (2004), dos discos que pese a su evidente falta de continuidad contenían un grado suficiente de malrollismo como para dejarnos a muchos satisfechos. Con nosotros se quedaron joyas como "Influencia", "Dileando Con Un Alma", "Rehén", "Asesíname" o "Rock And Roll Yo" y la sensación de que aún podría haber presente para el argentino, sin embargo, el tiempo se encargó de demostrarnos lo contrario: García fue devorado por el personaje durante demasiado tiempo... y ahora tocaba pagar.

Random se presenta entonces como el sincero intento de recuperar forma por parte de un artista que divagó durante más de 20 años, el problema es que el regreso viene sin el filo ni el tino melódico de antaño, por lo que pese a entregar momentos gratos, mucho más allá de las correctas intenciones no llega.

A Charly le interesa que lo escuchemos, que sepamos qué está sintiendo en estos días, de ahí que gran parte del disco aborde arreglos muy sencillos que entregan protagonismo a sus letras. Funcionan entonces "La Máquina De Ser Feliz" ("Hay tanta gente sola, hoy tanta gente llora... " o "Y la felicidad no existe en soledad, la máquina no puede dar..." son algunas lineas que se despacha) o "Primavera", acto donde se ríe todo el tiempo respecto a su nueva relación con las drogas ("Ahora que estoy rehabilitado saldré de gira otra vez/Me encerrarán cuando se acabe y roben lo que yo gané"). En lo musical puede que "Amigos De Dios" sea, junto con "Spector" y "Mundo B", de lo más interesante que el disco contiene, mismo que cierra bien cuando realiza guiños a sus años más oscuros.

Ahora, imposible no arquear la mirada cuando notamos que "Ella Es Tan Kubrick" posee una onda tan similar al "I'm Not In Love" que venía en Influencia (2002), que "Rivalidad" es una especie de mezcla entre "Buscando Un Símbolo De Paz" + "Fanky" o que los primeros acordes y tiempos de "Otro" recuerdan muchísimo a "Yendo De La Cama Al Living". Digamos que el auto plagio por momentos es demasiado evidente, lo cual inevitablemente resta algo de méritos al regreso.

Siendo francos, el disco no contiene ningún tema dispuesto a volarte la cabeza; pero con todo, y situando a Random en su contexto, el de un artista que en 25 años no ha sido capaz de editar más que un puñado de canciones de nivel, me parece que el álbum cumple al entregar pinceladas de un talento que claramente ha sufrido merma pero que al menos hoy se muestra honesto y con ciertos elementos (básicamente letras acompañadas de uno que otro arreglo) a destacar.
9/v/6ysmgOHm/file.html
60%


02. Ella Es Tan Kubrick
05. Otro
06. Lluvia
07. Believe
08. Amigo De Dios
09. Spector
10. Mundo B

Por: Esteban Martinez
(politomusica.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario