Busca dentro del Blog

15/6/17

Beach Fossils: Somersault

Beach Fossils
Somersault
Captured Tracks
02/Jun/2017


"De negro a blanco"

Tomó una larga espera de cuatro años para que Beach Fossils estrenara su cuarto disco de estudio, parecería que ha sido tiempo suficiente para madurar y alejarse de aquel sonido Post-Punk del exitoso Clash The Truth publicado en 2013, que mucho reconocimiento les dio. Ahora con Somersault realmente se han empeñado en lograr una instrumentación más compleja y diversa, que va de la mano y se complemente de una producción mucho más limpia y cuidada. Podría ser éste el cambio sonoro más notorio en la cronología de los de Brooklyn, aunque cierto es que todavía guardan mucha de la esencia de ese Bedroom Pop y Lo-fi que tanto los ha caracterizado en sus tres producciones anteriores.

La primera canción del álbum, "This Year", que también fue el primer single, mantiene las guitarras con chorus características de Beach Fossils y vocales con reverb, acompañadas con una línea de bajo sencilla, pero eficaz. Sin embargo, a medida que avanza la canción, encontramos progresiones de acordes muy interesantes, además de violines. El segundo track "Tangerine", es donde continúa reafirmándose el cambio; un uptempo con ventisca de playa, un poco calipso y que además cuenta con la colaboración vocal de Rachel Goswell de Slowdive, todo el recorrido se desarrolla a través de transiciones sutiles y un coro dulce. Después llega “Saint Ivy” combinando el perezoso estilo vocal de Dustin Payseur con flautas y violines, convirtiéndola en una balada de Indie Pop con toques de Jazz, resultando bastante disfrutable a pesar de que recuerda mucho al estilo de sus contemporáneos Whitney.

Aunque la banda definitivamente está buscando expandir su espectro sonoro, logran mantener su marca personal en algunas canciones del álbum. Pistas como "May 1st" y "Down The Line" bien podrían pertenecer a sus discos anteriores. Por otro lado, no solo utilizaron flauta y violines, en “Closer Everywhere” sumaron el clavicordio, y lo hacen parte del todo de una forma magnifica, sumando luminosidad. Sin embargo, a pesar de todos los puntos muy favorables, un común denominador que no ayuda es el poco dinamismo, la mayoría de cortes corren a la misma velocidad y el disco pierde el rumbo bastante rápido. Quizá lo mejor termina siendo “Social Jetlag” por su balanceada mezcla de géneros y elementos que terminan haciéndola difícil de categorizar pero sumamente mágica. También “Be Nothing” es muy destacable por sus inesperados y formidables cambios.

Somersault es ciertamente la obra más ambiciosa y exploratoria de Beach Fossils hasta la fecha. Fácilmente pudieron haber tomado la opción de darle a sus fans el mismo material, ya que el Post-Punk tiene un nicho muy fiel, pero en su lugar se dieron cuenta de que Indie Pop/Rock es un género cada vez más saturado de lo mismo y decidieron arriesgar. Definitivamente no es una obra maestra, principalmente por su somnífero andar. Lo más rescatable es que se han vuelto un grupo más colaborativo y abierto. Esperemos que en un futuro con el aprendizaje adquirido puedan crear una identidad musical más fuerte, la base, está.
16/v/XWLpuaQi/file.html
75%


02. Tangerine (Feat. Rachel Goswell)
04. May 1st
05. Rise (Feat. Cities Aviv)
06. Sugar
07. Closer Everywhere
08. Social Jetlag
10. Be Nothing
11. That’s All For Now

Por: Diego Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario