Busca dentro del Blog

1 jun. 2017

Enjambre: Imperfecto Extraño

Enjambre
Imperfecto Extraño
Universal Music
21/Abr/2017


"Imperfecto y Extraño"

Enjambre es una de las pocas bandas mexicanas surgida de aquella oleada del Indie Rock nacional en los primeros años de los 2000 que a base de su música y constancia ha seguido muy vigente, hay que recordar que varios de sus contemporáneos que parecía habían llegado para quedarse como Austin TV, Bengala, entre otros cuantos, desaparecieron por la inestable industria e irregulares trabajos. Sobra decir que el grupo liderado por los hermanos Navejas goza de una sólida fan base que ha sustentado con 6 discos de estudio e innumerables conciertos en los auditorios y festivales más importantes del país. Obras como Daltónico, quizá su punto climax, recibieron gran aceptación por su estilo de Rock alternativo combinado con ese revival de baladas en español de los 70's y un excelente uso de teclados. Después, en su inmediato otrora Proaño los sintetizadores fueron incorporados con mayor notoriedad e incluso sus guitarras tomaron un toque de Rock hasta progresivo, pero este cambio no fue suficiente y se denotó cada vez más una falta de creatividad y miedo a salir de la zona de confort. Ahora, con Imperfecto Extraño pretenden lo contrario, hacer un disco conceptual, ávido en diversidad de colores, ritmos y melodías, buscando re posicionar a Enjambre como una banda que puede proponer y seguir marcando la tendencia al menos para sus innumerables imitadores.

Los primeros sencillos de este Imperfecto Extraño como "Tercer Tipo" y "En Tu Día", definitivamente son las menos interesantes del disco, no por ser de una mala calidad, sino por su semejanza con los sencillos que han sacado a lo largo de estos últimos 7 años. No hay ningún intento de buscar nuevas formas, sino de dar de nuevo en el clavo con su arquetipo ya clásico de canción. Adentrándonos al disco, la introducción es "Obertura", una pasada instrumental bastante hipnótica y tétrica que termina con unos esperanzadores violines para dar paso al siguiente acto llamado "Celeste", cual sube de 0 a 100 en cuestión de segundos, con una batería inquieta y una guitarra nerviosa que exhuma Hard Rock, sin embargo, fuera del gran arranque instrumental, la voz de Luis Humberto no hace mucho por aprovechar ese energía, optando por recostarse en la comodidad de la balada monótona. El acierto de lo que no es "Celeste" se encuentra mucho más adelante en "Nudo", que retoma el camino por ser un tifón instrumental desafiante y enérgico, a su vez "Vida En El Espejo" e "Y La Esperanza" destacan por salirse un poco de la fórmula y por tener una atmósfera mucho más cohesionada.

Imperfecto Extraño no es un fracaso del todo. La base rítmica y la cofradía que hacen sintetizadores y guitarra para lograr puentes armónicos dignos de elogiar, demuestra la gran madurez musical de Enjambre, pero esta madurez se traduce también en canciones que ya se sienten muy inertes, muy indolentes, he ahí el problema. Por otro lado, la supuesta conceptualidad que buscan realizar no va más allá de la "Obertura", "Nudo" y "Desenlace" que aparecen en el tracklist, porque en general, es un disco muy irregular que no es consagratorio ni mucho menos. Pensaríamos que 6 discos son más que suficientes para que un grupo explore diferentes fórmulas y géneros, para que presenten particularidades en cada uno, en el caso de Enjambre parece ser que aún están en vías de desarrollo. No han logrado cerrar etapas ni tampoco alejarse del estilo en el que se encasillaron hace casi una década, están cómodos en su medianía, no obstante de ese modo parece que satisfacen a la gran mayoría de sus fanáticos, sin arriesgar, ni ganar, ni perder. La eficacia de canciones que lograron en días de El Segundo Es Felino, Daltónico e incluso Huéspedes Del Orbe parece cada vez más lejos.
10/v/pFM9czix/file.html
60%


01. Obertura
02. Celeste
05. Luces De Periferia
06. Detéstame
07. Nudo
08. El Futuro
09. Y La Esperanza
10. Amanéceme
11. Vida En El Espejo
12. Desenlace

Por: Diego Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario