Busca dentro del Blog

2/6/17

Liam Gallagher: Wall Of Glass (Single)

Wall Of Glass
Liam Gallagher
Warner Bros.
31/May/2017


"Wall pero no Wonder"

Liam lo ha intentado por todos lados, por donde se pueda y se le ocurra con tal de hacer algo tan grande que se equipare en cierta medida a lo que es capaz de hacer su hermano. Alguna vez mencionó el enojo que le causaba que Noel cantara en Oasis porque de él era el papel de vocalista - ¿Entonces que hago yo? - decía; así que lo intentó con sus canciones. "Little James", "Songbird", "The Meaning of Soul", "Ain't Got Nothin'", son algunas de sus piezas que derrochando más actitud o sentimiento que aptitudes de compositor y han quedado en su curriculum de lo hecho bajo el nombre de Oasis. Ya con sus secuaces Beady Eye, lo volvió a intentar, lo hizo profanando la era de los 60's de su Inglaterra y salió avante al menos con su debut, hizo algo de Rock n Roll puro y duro con "Bring The Light" y por ahí un modesto remedo de "Champagne Supernova" con "The Morning Son" (otras magnificas como "Millionarire" o "The Beat Goes On" no las compuso Liam). El teatro se les cayó cuando intentaron ir por más y no pudieron, de la mano de Dave Sitek lograron algunos buenos arreglos que develaron algo de novedad en su mezcla, unas trompetas a lo "Hawaii 5-0" en "Flick Of The Finger", una extraordinaria, ácida y psicodélica "Second Bite Of The Apple" que me parece su mejor canción por más que la letra sea un bodrio, y el resto de BE mera escoria de imitación 60's, por no decir Beatle; suficiente para saber que no podrían caer más bajo así que Beady Eye, pasó a la historia.

Y aquí viene de nuevo Liam Gallgher, esta vez completamente solo, con lo que a mi intender debe ser la primera plegaria indirecta para decirle a Noel que lo necesita, y es que se dice que en una carta que Liam envió a Pitchfork ha declarado que una reunión de Oasis depende del mayor de los Gallgher. Y digo que es una plegaria porque Liam le canta a su reflejo en el espejo, en este muro de espejos que también se representa en el video, lo que se ha roto evidentemente es su orgullo, las piedras que se devolvieron en su camino por obvio son sus creencias de que podría solo.

Esta vez se presenta con la armónica, un artilugio que le hacía falta entre sus cartas, de nuevo con toda la actitud por delante, acordes férreos y un riff que se suma y remarca de forma infecciosa. Liam insiste con esos stomps de batería para elevar la adrenalina y darle una bocanada de poder que nunca logra el pre-coro y mucho menos el estribillo, que se limita a repetir el nombre del track. La producción es impecable, lo suficientemente lustrada pero con bordes dentados que le dan ese acabado áspero y agresivo. Algo se ha dicho sobre que Liam se juntó con alguien allegado a Adele para la elaboración de su debut As You Were, ésto debe ser causa y efecto del sonido y composición de lo presentado en "Wall Of Glass", y que si al menos carece de alguna genialidad, como Single está mejor apuntalado.

La voz de Liam suena repuesta aunque muy dañada, muy acabada, pero sabe hacer maravillas y derrochar la arrogancia que le queda de la forma que aún puede, con fraseo engreído, provocativo y a la vez desganado, aprieta esas últimas vocales de cada palabra y da justo en la memoria de aquellos quienes hemos seguido a Oasis desde que tenemos memoria y la nostalgia nos hizo ver con buenos ojos a Beady Eye. Pero sí, la canción es escoria entretenida, con más actitud que materia, algo así como en el 2005 lo fue "The Meaning of Soul", pero es lo mejor que puede hacer Liam a estas alturas.
36/v/ZOpNcsbP/file.html
4/10




Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario