Busca dentro del Blog

8/6/17

Pond: The Weather

Pond
The Weather
Marathon Artists
05/May/2017


"Un nuevo cambio para dejar atrás los anteriores"

No es ningún secreto que desde 2012, tras lanzar aquel monstruo de nombre Beard, Wives, Denim los australianos Pond han sufrido una pérdida gradual de calidad; y si bien su Hobo Rocket del 2013 puede defenderse ante las comparaciones con Innerspeaker y Lonerism, su más reciente Man It Feels Like Space Again es de plano engorroso, cualquier cosa que los australianos hayan querido exponer con aquel disco quedó definitivamente manchada y tratada como inferior por los antiguos fans. Tal como se dijo hace 2 años: ahora es más fácil desacreditar a Pond.

Su regreso tras este repentino tropiezo pintaba bien cuando Nick Allbrook dictó que se trataría de un álbum conceptual centrado en las contradicciones del capitalismo y una crítica a la sociedad actual. Junto con este cambio de perspectiva lírica llega también el sonoro; dejaron en segundo plano su personalidad esquizofrénica/volátil que aquí pasa a segundo plano durante casi todo The Weather, algo que en parte se agradece, pero también los coloca casi en la misma posición que su predecesor; en la de una banda que quiere jugar a ser psicodélica.

Todo lo anterior ya revela demasiado, sin embargo hay que dejar en primera instancia que este séptimo trabajo de estudio tiene el acierto de haber sido hecho para disfrutarse en conjunto, además de que encuentran las vías para explorar distintos sonidos mientras transcurren los 40 minutos de duración. No es lo mismo el fatalismo cinemático de la abridora "3000 Megatons" frente a la balada sumergida "All I Want for Xmas (Is a Tascam 388)" y el camino entre ambas. Esta variedad se justifica con cortos "interludios" al principio de cada corte en forma de estática radial, como si estuviéramos cambiando la estación.

Es quizás el orden de las canciones el que afecta indirectamente la percepción de The Weather, pues la primera mitad mantiene al espectador atento con reversiones a Currents de Tame Impala ("Sweep Me Off My Feet", "Paint Me Silver") y algún tema que se cuelga de su coro aún durante el sample a un noticiero que le da credibilidad al concepto ("Colder Than Ice"), difuminando esa misma línea que Pond habían dibujado y mantenido por años entre ellos mismos y el grupo de Kevin Parker. Por su parte, la cara B desata la faceta más interesante que podrían imaginar para estrenar su nuevo sonido; los detalles y la fluidez de "Zen Automation" destacan de inmediato, ambas partes de "Edge of the World" catalizan por completo la idea a llevar a cabo con este LP, mientras que el aparente minimalismo del track que le presta título a la obra reúne lo mejor del recorrido. En The Weather hay un potencial grandioso y quizás el mensaje que querían dar no les permitió explotarlo del todo, por lo que es de esperarse una actualización merecida a la nueva tangente del grupo.

La apuesta por los "booms" sintetizados para dar rienda suelta a las secciones narcóticas sigue siendo una constante, la idea del radio es fresca para los muchachos, incluso la postura de Pop electrónico pseudopsicodélico en "Sweep Me Off My Feet" se escucha mejor interpretada por los presentes. No es sencillo tener un veredicto fijo respecto a este disco, pues los resultados quedan accidentados por las mismas razones que Hobo Rocket al querer encontrar el hilo negro en todo este asunto.
67/v/1WIvXYfG/file.html
69%


01. 30,000 Megatons
04. Colder Than Ice
05. Edge Of The World Pt. 1
06. A/B
07. Zen Automaton
08. All I Want For Xmas (Is A Tascam 388)
09. Edge of the World Pt. 2

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario