Busca dentro del Blog

4/6/17

Porter: Cuxillo (Single)

Cuxillo
Porter
LOV/RECS
26/May/2017


"La vuelta del emperador"

El regreso de Porter con Moctezuma fue un golpe sobre la mesa en la actual escena musical nacional, en el cómo hacer Rock con particularidades sin abusar de lo pretencioso y sin caer en estereotipos o en imitaciones. Asimismo han elevado mucho las expectativas, han impuesto un estándar de calidad que no tenían incluso en sus años con Juan Son, porque hay que decirlo una vez más, la inclusión de David Velasco como nuevo vocalista y la resurrección del nombre de Porter fue un antes y un después. Así que tras mucho éxito y giras por todo el país y latinoamérica producto del éxito de Moctezuma, ha llegado el tiempo de continuar y los de Guadalajara han marcado el nuevo rumbo con "Cuxillo", un corte con miras hacia el futuro del cual aún no se sabe si se trata de un puente a lo que vendrá, o si es el primer adelanto de su futuro material discográfico.

Cualquiera que sea la razón; desde el primer segundo dejan en claro que su magia sigue vigente y al sonar de una flauta prehispánica, Porter libera su lado más rítmico. Bien podría decirse que el sonido de "Cuxillo" es continuista, sin embargo cuando no existe alguien que se les equipare en estos terrenos en la actualidad y de cierto modo, ellos han patentado este revival, son libres de explorarlo tanto como les plazca, y es precisamente ahí donde yacen las sorpresas de este nueva canción. Fernando y Diego se entrelazan en un tejido nervioso de cuerdas de bajo y guitarra, por su parte ahora el ex-miembro Juan Pablo Vazquez es quien hace el acto más notorio, una percusión brotante y frondosa, más cercana a la ritmia del Afro-Pop y que demarca un cambio importante en el estribillo. Los teclados de nuevo son un punto importante, como ya lo habían hecho en su otrora Moctezuma, en esta ocasión dando distintivos paralelos a lo que fue en 2014, "Cuxillo", se adorna en sus bordes, subraya la melodía, entre verso y verso hay destellos por aquí y allá para hacer un gran acto al sumar en el total de ese coro inquieto.

Aunque los componentes musicales son asombrosos, hay otros puntos muy notables de resaltar. Las letras no están necesariamente apegadas a los mexicas o mayas como lo venían haciendo, han dicho que "Cuxillo" parte de las culturas en general y de las referencias que éstas hacían a la madre tierra, de cierto modo logran plasmar un mensaje no tan claro, pero sí muy abierto para la interpretación de cada uno. Lo segundo es la exigencia que la banda se ha autoimpuesto de manera inconsciente, pues dicen que al no quedar conformes con los resultados, "Cuxillo" fue una canción que trabajaron casi un año, y eso lo presume en sus poco más de 5 minutos. Es una travesía rica en sonidos y en su atmósfera se percibe su lejanía en el tiempo al cual pertenece por sus referencias. No se apresura en ser un tema pegajoso (y vaya que lo es) pero otro punto digno de elogiar es que Porter es capaz de expresar mucho, con o sin Velasco al micrófono, y no es hacer a un lado el fundamental papel de David en la banda, sino que la tormenta instrumental climática, lo propiciado por este ritual durante el último minuto, es regocijo y éxtasis puro.

De esta manera es que el ahora cuarteto, vuelve para reclamar lo que es suyo, de nuevo a imponer condiciones y para avisar que probablemente serán capaces, una vez más, de hacer el mejor disco mexicano/hispano del año.
111/v/15niaN7t/file.html
8.5/10




Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario