Busca dentro del Blog

20/7/17

Flotation Toy Warning: The Machine That Made Us

Flotation Toy Warning
The Machine That Made Us
Talitres Records
16/Jun/2017


"Modesto, pero ingenioso"

Aún cuando el Chamber Pop no goce de tanta popularidad como otros subgéneros derivados del Pop, indagar en esta vertiente siempre es satisfactorio, siempre se puede encontrar más de un digno exponente. El caso de Flotation Toy Warning se podría definir como "la banda que Reino Unido se negó a olvidar"; en otoño del 2004 los londinenses enamoraron a sus compatriotas con un estilo único, bien descrito como la cruza ideal entre los experimentos Neo-Psicodélicos de The Flaming Lips y las baladas Pop "abiertas" de Mercury Rev sobre un terreno litoral europeo. Es un tanto difícil mentalizar el estilo a primera escucha, sin embargo, su debut Bluffer's Guide To The Flight Deck del 2005, sale avante por sus vibras Chamber Pop psicodélicas sazonadas con sostenidos espaciales; algo definitivamente fuera de este mundo hecho a base de elementos terrenales.

Muchos los volvieron a colocar en su radar (o los conocieron) cuando escucharon "Happy 13" en los promos de diversas series policiales o contribuyeron con "The Buoys Are Back In Town" para el soundtrack "popero" de las Olimpiadas celebradas en su natal Gran Bretaña hace 5 años. Aunque fue el tiempo quien les terminaría haciendo justicia, pues a 13 años pasados desde su debut y 16 luego de haberse formado, llega su segunda placa: The Machine That Made Us.

Paul Carter y compañía nos llevan de la mano a través de una nueva odisea sumergida, igual de original que su hermano mayor de carátula verde, es obvio que no iban a dejar pasar más de una década para hacer el mismo álbum otra vez, de hecho, la cara A suprime la mayoría del tiempo los elementos espaciales que destacaron en Bluffer's Guide To The Flight Deck, otorgando a cambio cortes más centrados y estables. También contamos con un par de melodías "recicladas" de un single primacial develado en 2011; "When The Boat Comes Inside Your House" y "A Season Underground", curiosamente los tracks más etéreos, bien pueden servir como un referente para saber la manera en que funciona el sonido de Flotation Toy Warning en esta ocasión y el cómo se dio esta transición a lo largo de esta década.

The Machine That Made Us no tiene miedo de ser explícito líricamente, si necesita decir "Mira las ramas de los árboles brillar con sus palaciegas puntas" lo hace, tenemos versos bastante largos que digerir, pero si se dan la libertad de ser largos y claros es porque están muy bien acomodados entre melodías. La dinámica sonora en el presente funciona a base de distintas líneas melódicas marcadas por los diferentes instrumentos utilizados, con uno de ellos omnipresente para marcar compases sobre los cuales actúan de manera paralela (muchas veces en tiempos diferidos), una vez juntos se complementan al unísono dando vida a canciones un tanto complejas, pero a la vez abiertas a salir por distintas tangentes. De ahí que puedan extenderse hasta 7, 8 o 12 minutos sin sonar ajenos.

La performance del vocalista, Carter, es hilarante a propósito, tal vez para hacer todo más llevadero. Los distintos pasajes del disco consiguen hacer que se sienta muy completo; hay momentos en los que remembran los mejores momentos de Spiritualized ("I Quite Like It When He Sings", "King of Foxgloves") u otros más viscerales por su uso vocal ("Driving Under the Influence of Loneliness"), siempre haciendo gala de una producción excelsa. Personalmente me recuerdan a Grizzly Bear en momentos porque no necesitan subir de tono ni pavonearse con solos llamativos para despegar hacía un clímax satisfactorio, despidiendo un esplendor siempre orgánico.

Queda claro que The Machine That Made Us es un viaje denso, intenta ser amigable con numerosos trucos que lo embellecen, y aunque difícilmente logra plasmar más de 3 fragmentos grabados en la mente del escucha una vez terminado, revisitarlo siempre es placentero. Es fácil descalificar al álbum por carecer de elementos llamativos, sin embargo, una vez que nos percatamos de cada detalle será difícil apartarse de él. The Machine That Made Us es un mundo diferente con cada nuevo arribo.
16/v/lDZiAk3b/file.html
84%




02. Due to Adverse Weather Conditions All of My Heroes Have Surrendered
04. A Season Underground
05. I Quite Like it When He Sings
07. When the Boat Comes Inside Your House
08. Driving Under the Influence of Loneliness
09. To Live for Longer Slides
10. The Moongoose Analogue

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario