Busca dentro del Blog

2/8/17

Coldplay: Kaleidoscope (EP)

Coldplay
Kaleidoscope
Parlophone Records
13/Jul/2017


"Con la cabeza llena de estrellas"

No hay necesidad de defender/atacar a Coldplay, tampoco hay razones para hacerlo. Sólo un fan puede defender trabajos como A Head Full of Dreams y, paradójicamente, sería otro fan el primero en alzar una voz contraria. Esta división va más allá de "disfrutar la música", se trata de echar por la ventana la materia prima más prometedora una vez que obtienes recursos de ella para dar lugar a chatarra ostentosa fuera de lugar con tal de que todos visiten tu casa, y está bien, todos hemos hecho barbaridades para caerle bien no a todos, pero si a la mayoría. Mi conflicto es que no pueden tomar una decisión sin arrepentirse; me refiero más específicamente al salto del Pop superficial de Mylo Xyloto hacía la mesura sentimental de Ghost Stories para terminar arremetiendo en una banalidad que finge poder acaparar sonidos ya familiares para la banda. Por lo que no había necesidad de que A Head Full of Dreams existiera y aún así, le dio a Coldplay su gira mundial más fructífera. Lo que a veces da lugar a calificar algo de comercial, o a muchos, de relacionar lo comercial con algo malo, pero en ésto, Coldplay da la razón, así funciona hoy en día la industria. Y tampoco es que alguien, nosotros, podamos hacer mucho para cambiar ese hecho, sin embargo, señalarlo sirve como punto de partida para comenzar a analizar su nuevo lanzamiento: Kaleidoscope.

Un vistazo rápido al tracklist dice más que la misma música: tenemos nuevas canciones con los títulos más comunes, corrientes intentando ser llamativos, desde "All I Can Think Is About You" (porque nada sirve mejor para llamar la atención de adolescentes que "Sólo Puedo Pensar En Ti"), "Miracles (Someone Special)" (se llama igual que una canción que ya habían lanzado para una película pero con la leyenda "alguien especial" entre paréntesis), "A L I E N S" (con esa horrenda tipografía consistente en separar cada letra, algo que está de moda en redes sociales), habemus también su supuesto remix de su vomitiva canción con The Chainsmokers (uno de los más hazmereír actos de los últimos tiempos por analistas de música) "Something Just Like This (Tokyo Remix)", e "Hypnotised" al fondo como el corte rezagado.

¿Cuál es su intención ahora? Muchos defienden al primer corte porque "suena al viejo Coldplay", aunque realmente no hay muchos vestigios del grupo que en su estado de gracia compuso "I Ran Away" o "Warning Sign" y será encontrarle similitudes exactas, podemos decir, al menos, que es lo mejor que han hecho desde Ghost Stories, y que podríamos omitir "A Sky Full Of Stars" que sabotea la belleza introspectiva de aquel disco, cambiarla por ésta, y así realzar más su potencial. Quizá el piano, quizá Chris Martin cantando tranquilamente, quizá el ritmo calmado; "All I Can Think Is About You" puede remembrar al viejo Coldplay pero no se libra de los trastornos del actual Coldplay, ya que sacrifica la naturalidad de una progresión pacífica para obtener un repentino crescendo y finiquitar el último minuto, tener un puente que remembre a la línea principal de "Clocks" sólo les hace el favor de jugar con el factor nostalgia y fingir que pueden revisitar el estilo de X&Y aún cuando las letras poco se preocupan en decir algo más que analogías planas y la frase del título como sí quisiera refrendar su mensaje a la fuerza, con circo, maroma y teatro porque no puede hacerlo de manera sincera y sutil pero profunda, como el viejo Coldplay.

Esto no tiene que ser necesariamente una comparación con el pasado, más bien una muestra de por qué no hay necesidad de volver a él, otra clara muestra viene de inmediato con "Miracles (Someone Special)", de inmediato volvemos a 2011, cuando hacer Pop con un rapero invitado es tendencia, donde cualquier letra que relegue a personajes que hicieron labores sociales invaluables al grado de volverlos nombres intercambiables para la siguiente estrofa y agregarle "no tuvieron miedo de ser fuertes", basta para hacerle creer a alguien un mensaje tan quemado como "tú puedes ser alguien especial", ¿dónde quedó la magia? ¿cuándo la cambiamos por baladas forzadas o "himnos" desechables de estadio? Pues desgraciadamente "Something Just Like This" es un acto todavía más bajo que hacer eso, porque el "Tokyo Remix" no es más que una versión en vivo, porque nada es más placentero a estas aturas que imaginar a un público millenial corearla mientras retumba en un directo masivo. La queja hacia el Pop artificial pre-fabricado de consumo masivo es algo latente, pero hoy por hoy es algo que funciona, que pelea por los billones de vistas en Youtube y por los millones en Spotify.

No es suficiente, porque "A L I E N S" y su falsa historia apocalíptica se encargan de ratificar; y no es demeritarla por su historia, las canciones no tienen por qué narrar un hecho verídico como regla, pero si su intento por armar un relato con aliens huyendo de su planeta no es convincente por algo debe ser. Dicha pieza, termina con orquesta en notas altas y le da un toque medianamente placentero, pero la canción que le sigue es la grabación en vivo firmada con The Chainsmokers, por lo que ahora también podemos restarle a Kaleidoscope por anticlimático, por el acomodo de sus piezas. Ya al final, "Hypnotised", que sí es una verdadera progresión pacífica a base de piano y slides de guitarra, no transmite nada, y quizá el motivo no sea propio de la canción, sino de esos retoques que se han vuelto sinónimo del Coldplay plástico, que incluso aquí, en un corte de linaje más puro, se ve "contaminado" por los artilugios que han acompañado esta última etapa de la banda.

Kaleidoscope es un recordatorio de por qué ya no hay razón alguna para defender a Coldplay de sus detractores, no sirve como un todo, ni siquiera como recopilatorio de lo que sea que hayan querido recopilar, ni como EP, ni como extensión de su antecesor al que está muy ligado en temática y arte. Mas bien, es un conjunto que expone a una banda que se siente cómoda con su presente porque cumplen con su intención de ser accesibles para prácticamente cualquiera. Y eso está bien.
106/v/LR2LVtZQ/file.html
39


02. Miracles (Someone Special)
04. Something Just Like This (Tokyo Remix)
05. Hypnotised (EP Mix)

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario