Busca dentro del Blog

26/10/17

Vaya Futuro: Tips Para Ir De Viaje

Vaya Futuro
Tips Para Ir De Viaje
Quemasucabeza Records
13/Oct/2017


"Y quizá no volver"

Desde hace unos cuantos años, Tijuana se ha convertido en una ciudad de donde han emergido proyectos de Rock o invenciones parecidas. Uno de tantos y de los que hoy es ya una realidad, se llama Vaya Futuro, quienes llevan varios años andando en la escena musical nacional. Sus dos primeros discos, Ideas A Medias (2014) y Perro Verde Y Triste (2015), mostraban un Shoegaze trabajado y que realmente tenía un estilo propio de entre lo común y corriente que a veces resultan las bandas de México. Sin embargo, para este 2017 Vaya Futuro se ha tomado las cosas con mayor ambición, decidiendo principalmente evolucionar y quitarse etiquetas, empezando por cambiar de ciudad y mudarse a la capital, unirse a la disquera chilena Quemasucabeza e irse a grabar su nuevo disco en Texas después de haber experimentado componer en el frío nórdico de Islandia, y en el resultado se nota, estamos hablando de un trabajo que además representa un salto de calidad importante.

Tips Para Ir De Viaje, como su título lo sugiere, nos cuenta historias de diversas partes del mundo y sin un tiempo específico. La canción del mismo nombre y que inaugura el tracklist, "Tips Para Ir De Viaje", que también fue el primer sencillo, remembra a los grandiosos The Flaming Lips de Yoshimi Battles The Pink Robots, con esos sintetizadores ácidos y viscosos, eso sin mencionar que se toman prestada una linea melódica de "In The Morning Of The Magicians" o la disolución de lo bizarro a lo acústico. Pero a medida que avanza la canción se percibe la esencia del Rock/Pop de estructura clásica y es así como logra tener la frescura y encanto necesario para declarar lo que la banda pretende con este nuevo material. De igual manera sucede en "Sueco En África", que arranca con un teclado Rhodes marcando la ruta y después se desenvuelve en una rítmica agradable de guitarra-batería, mientras la voz de Luis Aguilar va guiando la historia de un sueco que se contagia de fiebre en África por ir a perseguir a una mujer. Toda la travesía es narrada con un cierto toque de humor acorde a la entusiasta y colorida ejecución.

Desde las dos primeras canciones del disco se puede constatar la diversidad tanto en estilo como en instrumentos que Vaya Futuro puede ofrecer en este nuevo salto. Desarrollan al máximo una canción Folk ensoñadora como "Despacio" y contrastan ambientes oníricos con brotes de estruendo en "Cuando Tu Eco Se Apague". Pasando a otros terrenos en el caso de "Abismo" donde nuevamente exploran la psicodélia entre sintetizadores más alucinantes. La forma tan fácil en que pasan de una entorno temeroso a una caída hipnótica en su estribillo es un punto muy elogiable.

Se atreven a abordar problemáticas sociales de actualidad como los feminicidios en el tema "Las Muertas", una canción totalmente desnuda entre voz y guitarra acústica donde queda claro que el punto central es el mensaje y el dolor con el que Aguilar relata la historia, o también, hacen un aparente homenaje a los migrantes en "El Desierto". Y justamente después de esos dos cortes tranquilos, de ese nudo más expuesto y de mucha emotividad, sigue "Mr. Mapooch" una explosión de psicodelia plástica y pirotécnica que alcanza los decibelios más altos del compendio pero también es el corte de menor duración. Cuando prosigue "Sol En La Frente" arrastra algo de ese estilo reafirmando la potencia psicodélica que puede llegar a alcanzar la banda pero también trae cosas nuevas a la mezcla, como una sección tirando al Trip-Hop aprendido de Portishead.

El último tercio de Tips Para Ir De Viaje va creando una salida, un arribo hacia algún lugar donde la calma va amenizando; recta final de pistas contemplativas, relajadas y de mucha sensibilidad como "Canción de Lado C" que consigue una esplendida mezcla orgánico/digital de nuevo con ciertas influencias de The Flaming Lips y sencillamente es de los momentos más preciosos. Mientras que "+&+" con su acuosa textura apoyada por su vibráfono se convierte en uno de los mejores viajes del disco junto a la concluyente "6 AM" que con ese aire eclesiástico y coros soleados sabe a una conmovedora despedida.

Así que con Tips Para Ir De Viaje, es un hecho que Vaya Futuro se ha posicionando como una de las mejores bandas del país, estamos hablando de una de las relevantes producciones de una banda mexicana durante el vigente años. Su propuesta se aprecia y sin duda le queda mucho por mostrar en posteriores discos.
12/v/OwL4stpM/file.html
79%


03. Despacio
04. Abismo
05. Las Muertas
06. Desierto
07. Mr. Mapooch
08. Sol En La Frente
09. Cuando Tu Eco Se Apague
10. Canción De Lado C
11. Autostop A Tlaxcala
12. +&+
13. 6 AM

Por: Diego Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario