Busca dentro del Blog

7/11/17

Julien Baker: Turn Out The Lights

Julien Baker
Turn Out The Lights
Matador Records
27/Oct/2017


"Apaga, calla y escucha"

No es que yo sea muy de Folk, pero, de vez en cuando, sale algún disco de este estilo que me gusta bastante. Es el caso del segundo trabajo de Julien Baker, una chica de Memphis que está recibiendo unas críticas de lo más entusiastas con este nuevo y su segundo trabajo de estudio Turn Out The Lights. Y no es para menos, ya que, además de sonar como un ser desgarrador y triste, Baker no sólo se centra el Folk. Ahí es donde reside la magia de este disco. Sus incursiones en el Rock alternativo y el Slowcore, hacen que este trabajo gane puntos. Pero es su voz principal y esencialmente, lo que desprende melancolía y rabia a raudales, la que le hace diferencia de otras chicas similares a ella en la escena.

Estamos ante un disco de lo más triste, en el que una chica de apenas 20 años nos habla de temas como el suicidio o la salud mental. Así que ya os podéis imaginar la intimidad y sinceridad que hay por aquí. Su voz resulta de reflejar toda esa rabia y frustración, y con ella consigue captar la atención del oyente, el cual termina recibiendo todos los sentimientos que quiere expresar. Algo que no es nada fácil.

Una de las diferencias principales con su debut, es que aquí el piano está mucho más presente. De hecho, prácticamente, es el instrumento principal. Baker lo fusiona de maravilla con su guitarra limpia y cristalina, dejándonos temas tan buenos como "Appointments" o el que da título al álbum, donde muestra un nivel de intensidad brutal. Sobre todo en la segunda, en la que pisa el pedal de distorsión y nos deja una canción en la que contempla la idea del suicidio. Aunque no tiene intención de hacerlo. Este tipo de temas, que empiezan relajados y van creciendo, son la tónica en el álbum. Ahí está la maravillosa "Sour Breath" y ese desgarrador - “The harder I swim, the faster I sink” - con el que la termina. O "Claws in Your Back", que cierra el álbum con Baker dándolo todo. Aunque lo mejor viene en "Happy to Be Here", la cual, a pesar de ese título, de happy tiene poco. Eso sí, es la canción más “animada” del disco y la más noventera.

Turn Out The Lights no es un disco nada fácil, ya que carece de una base rítmica (no hay ni una sola batería y ni un solo bajo en todo el álbum) y es algo que puede tirar el ánimo para quien no estén acostumbrados a este tipo de artistas, pero su forma de interpretar, el talento que desprende y, sobre todo, su sinceridad, te enganchan y poseen con facilidad.
8/v/jBBwoPe9/file.html
80%


01. Over
04. Shadowboxing
05. Sour Breath
07. Everything That Helps You Sleep
08. Happy To Be Here
09. Hurt Less
10. Even
11. Claws In Your Back

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario