Busca dentro del Blog

16/11/17

Liima: 1982

Liima
1982
City Slang Records
03/Nov/2017


"Cámara electrónica"

Cuando internet no existía, y no se podían escuchar los discos antes de su salida al mercado, era muy habitual comprar un álbum por su portada. Yo lo he hecho más de una vez, y me he llevado tantas alegrías como desilusiones, pero no dejaba de tener su rollo ver si lo que había dentro era tan bueno como lo de fuera. Todo esto viene por el nuevo álbum de Liima, con el que me ha pasado una cosa parecida. Su portada, tan simple, y con la que es inevitable no darse cuenta del homenaje a la película The Warriors, me atrapó hace unos días y fue la primera toma de contacto que tuve con este grupo. Más tarde ya descubrí que, éste, es su segundo trabajo, y que la banda está formada por varios miembros de Efterklang y el músico de Jazz Tatu Rönkkö. Y sí, si me hubiera pasado hace dos décadas, sería una de las veces que acerté comprándome un disco a ciegas.

1982 tiene un cierto punto experimental, pero no es un trabajo difícil de escuchar. Y es que, a pesar de que Rönkkö es un músico de Jazz, la partida la ganan los miembros de Efterklang. No es que suene mucho a la banda danesa, pero sí cuenta con esa intensidad que les ha hecho conocidos. Aunque, eso sí, pasada por el filtro de la electrónica y la oscuridad. Como prueba, el que fue el primer single del álbum, el cual, además, le da título y lo abre. "1982" es un corte de Dark-Pop absolutamente maravilloso. Además, no sé si será porque la vi hace poco y me encantó, pero creo que sería la canción perfecta para sonar en la nueva entrega de Blade Runner. Sin duda alguna, es lo mejor del álbum, pero también hay unas cuantas canciones más que se acercan a esta maravilla. Es el caso del "People Like You" y su potente final Post-Punk. O de momentos más relajados y elegantes, como los de "Life Is Dangerous" y "My Mind Is Yours".

Si nos vamos a su faceta más ambiental, hay que destacar la fría "David Copperfield", en la que se muestran más etéreos. Algo así como unos Sigur Rós sintéticos. Y para sintética, la extraña "2-Hearted", de la que salen airosos, a pesar de que se les va la mano con el autotune -lo siento, pero no puedo con este cacharro-. Y también van por buen camino en "Jonathan, I Can Tell You" y se pequeño toque de R&B sintético.

Oscuro, algo extraño, intrigante... estamos ante un álbum notable, en el que el combo escandinavo acierta en buena parte del disco. Una de las sorpresas de este año, sin duda.
113/v/RkHqrJJI/file.html
74%


01. 1982
02. David Copperfield
04. People Like You
06. Kirby's Dream Land
07. Jonathan, I Can't Tell You
08. My Mind Is Yours

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

1 comentario:

  1. espero que este sea el disco como cuando hablaron de roosvelt ...muy buen album

    ResponderEliminar