Busca dentro del Blog

6/11/17

Noel Gallagher's High Flying Birds: Fort Knox (Single)

Fort Knox
Noel Gallagher
Sour Mash Records
27/Oct/2017


"¿Quién nos llevará a la Luna?"

Ahora que en semanas pasadas salió al mercado el primer disco solista de Liam Gallahger y nueva canción de Noel, me he dado cuenta de varias cosas, o más bien, se han reafirmado los pensares que tenía respecto a la música elaborada por los hermanos. Primero está, que muchos fans de Oasis se quedaron casados con el sonido de siempre de la banda a pesar que también los criticaron porque en últimos años sonaban a lo mismo, pero cuando dejaron de hacer lo mismo con el grandiosos Dig Out Your Soul (2008) no se le dio el valor ni la atención necesaria, siendo que igual al día de hoy no posee ese renombre que muchos de sus otroras. Lo segundo es que el nombre singular de Liam pesa demasiado y es lógico, en ese mismo punto habría que agregar que muchos fans acérrimos que lo alaban incondicionalmente, replican hasta su forma de ser. Tercero, que estos mismo fans se han unido para descalificar a Noel sólo porque hizo una canción psicodélica con la ingenuidad inocente del Pop de los 60's, sólo por eso y porque 4 palabras de "Holy Mountain" dan un vestigio melódico de una canción de Ricky Martin, reafirmando el hecho, de que esos fans obstinados sólo se dividieron en 2 bandos tras la disolución de Oasis para apoyar a uno y descalificar al otro, sin hacer el mínimo valor de análisis, porque en el caso contrario, unos cuantos, también han demeritado lo hecho por Liam.

Dejando esto de lado, pero trayéndolo a la mesa hay que decir que hay una gran diferencia entre Liam y Noel en este 2017. Liam Gallagher con As You Were tenía que demostrar, el tenía la necesidad de demostrar que podía salir victorioso de un álbum solo. Y le costó mucho trabajo después del bajón anímico tras fracaso de un agridulce Be de Beady Eye; de hecho dijo que si As You Were fracasaba tenía pensado retirarse de la música; por suerte logró su cometido. Al otro lado Noel Gallagher no tiene que demostrar absolutamente nada, y por eso se da estas libertades de explorar y explotar esta vena psicodélica que por ahí nació con Oasis pero el nombre no se lo permitía, y ¿por qué no habría de hacerlo si el talento nato de compositor lo tiene él?.

No hay que confundir el experimentar con explorar, porque tanto se usa ahora la palabra "experimentar" para excusar cambios sin sentido alguno, que en verdad desconcierta. Liam hizo lo mismo que venía haciendo con Beady Eye pero mucho mejor enfocado y canalizado, he ahí la importancia de su tridente de productores. Por su parte Noel promete, y promete mucho con este nuevo Who Built The Moon? que llegará en Noviembre. Ya en Chasing Yesterday tuvo unos despuntes extra-ordinarios que nos dejaron con ganas de más y su nueva placa es de lo que tirará. "Holy Mountain" pese a no ser un single triunfal, es divertida y cumple su cometido, ahora, tampoco sólo vamos a alabar porque sí a "Fort Knox" que para empezar, se siente más como una canción de complemento, de intro -que de hecho lo es-, así que por eso mismo, en una reseña, no hay mucho por decir porque sólo es la introducción a algo. Y lo digo porque como tal es un track introductorio, un arranque, una explosión y ebullición permanente propulsada por la adrenalina de la percusión, algo que ya había probado con "Fuckin' In The Bushes" inaugurando el Standing On The Shoulder Of Giants del año 2000.

Claro que aquí el ambiente y atmósfera que ya había prometido sobre su futuro disco, es lo que más resalta. Una producción donde los instrumentos están hiperpuestos, el bajo suena robusto y ese violín suena saturado, Noel aparece esporádicamente, viniendo de atrás, apenas diciendo unas frases incitando a ser parte de lo que será el viaje del disco, y reafirmando con una frase remarcada en la segunda mitad, por algo también es que se le encuentra razón a esa alarma despertador incidiendo casi durante toda la canción. Hace falta decir que "Fort Knox" nació a partir de "Power" de Kanye West, de ahí la inspiración para hacer una canción que se mantenga en el tope de su aparente climax y los refuerzos gospel, y aunque ésta no es un auto-himno a su ego, ni una fugaz pero constante muestra de supremacía como el tema de Kanye West, "Fort Knox" sigue siendo un buen indicio de lo que se avecina, porque eso es, y porque en términos generales, se siente que le falta algo.

5.5/10




Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario