Busca dentro del Blog

28/1/18

Tune-Yads: I Can Feel You Creep Into My Private Life

Tune-Yards
I Can Feel You Creep Into My Private Life
4AD Records
19/Ene/2018


"Más de lo que puedes sentir"

Tune-Yards han cambiado, y no únicamente en su nombre, que ya no se escribe tUnE-yArDs, sino también en su forma de hacer música. Hasta ahora, el proyecto de Merrill Garbus contaba con dos señas de identidad muy claras: su vozarrón y sus percusiones locas. Lo primero lo sigue conservando, pero lo segundo no. Ha cambiado esas percusiones por ritmos más electrónicos, y de golpe y porrazo, parte de su encanto se ha ido a paseo. Aunque es cierto que esto no es nada nuevo, y en su anterior trabajo Nikki Nack (2014) ya se pudo ver que estaba empezando a dejarse llevar por la electrónica. Así que no le voy a echar la culpa a Nate Brenner, el que ahora es su compañero de banda, y el que ha metido buena parte de esas cajas de ritmos.

Como la gran mayoría de los discos salidos de Norteamérica en los últimos meses, la política es uno de los temas principales y I Can Feel You Creep Into My Private Life no se olvida de ello. La victoria de Trump ha puesto en pie de guerra a los músicos estadounidenses, a los que no les queda otra que denunciar la situación con su mejor arma: las canciones. Pero aquí también hay mucho de feminismo, otro tema sumamente importante que hay que poner encima de la mesa. Ahí está esa bailable "Colonizer" en la que canta - "I use my white woman’s voice to tell stories of travels with African men" -, que enlaza el tema del feminismo con el del racismo, otro de los problemas de su país.

Musicalmente, el disco funciona mejor cuando se pone más Dance de lo habitual, como es el caso de la inicial "Heart Attack", que no deja de ser unas de las canciones que más recuerdan a sus anteriores trabajos. Solo que aquí cambia las percusiones por las cajas de ritmos. Algo que también hacen en la pegadiza "ABC 123", y en "Look At Your Hands", en la que utiliza un ritmo de lo más ochentero. Sin embargo, el tono más reposado que tiene el resto del álbum, no me termina de convencer del todo. Hay casos en los que sí le encuentro el punto; por sí sólo la amalgama de beats, la poderosa voz sumado a coros nativos/góspel y las esporádicas ya resulta tan interesante como ocurrente, sin embargo, la hiperactividad de Garbus a veces sobrepasa lo "experimental" y la ecuación se cae; como en "Coast to Coast", que es un tanto extraña, o el R&B de "Now As Then" y el mundo étnico de "Hammer", que también tienen su rollo. Igual con "Private Life" que llega un punto donde ya hay demasiados elementos vertidos sobre el lienzo.

Sinceramente, a pesar de tener momentos notables, no creo que haya estado muy acertada con este ligero cambio de sonido. Eso sí, sigue siendo una de las artistas más personales de la actualidad, y eso es algo que se sigue apreciando en este trabajo.
102/v/O9QOtXn2/file.html
65%


02. Coast to Coast
03. ABC 123
04. Now As Then
05. Honesty
06. Colonizer
08. Home
09. Hammer
10. Who Are You
11. Private Life
12. Free

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario