Busca dentro del Blog

23/2/18

Franz Ferdinand: Always Ascending

Franz Ferdinand
Always Ascending
Domino Records
09/Feb/2018


"Todo lo que asciende, debe descender"

Si tenemos que hablar de esas indiscutibles obras maestras de la música contemporánea, el debut de de Franz Ferdinand es sin duda uno de ellos, uno que llegó para demarcar un nuevo estilo de ganchos y anzuelos por doquier compactados en aparentes simples canciones. Si bien ese estándar de calidad, naturalmente iría decayendo al grado de ayudarse cada vez más por artilugios de estudio que sobresaliendo por ideas solidas, Alex Kapranos y compañía se tomaron un merecido receso tras el lanzamiento de Tonight (2009) en el que señales de desgaste eran evidentes aunque siempre se mantuvieron al margen de hacer Singles memorables. Sin embargo, el regreso con Right Thoughts, Right Words, Right Action aún después de una pausa donde el mismo Kapranos se pulió en su historial como productor, no fue ni la mitad de lo esperado; de nuevo con certeros chispazos de genialidad manteniendo invicto el estilo, pero mostrando accidentes cada vez más notorios. Sin embargo, lo importante es que no se han rendido y quizá lo mejor que les pudo pasar en esta nueva década fue aquella conjunción con Sparks nombrada FFS, una de los ensambles más fidedignos que hemos atestiguado en los últimos años y que funcionó de manera reciproca para ambos grupos. Combinar las guitarras de Alex Kapranos y Nick McCarthy con la teatralidad vocal de los hermanos Mael trajo piezas espectaculares aunque desgraciadamente dicho trabajo no tuvo el impacto mediático esperado pero sí en Sparks al lanzar un muy rejuvenecido Hippopotamus el año pasado, no obstante, desgraciadamente para Franz Ferdinand fue todo lo contrario, comenzando por la salida del mismo McCarthy y llevando estragos hasta lo que hoy conocemos como Always Ascending.

Empecemos diciendo que la ausencia de McCarthy pesa, porque muchas de las ideas aquí no se sienten apuntaladas por su segunda guitarra. Después habrá de darse cuenta que esta nueva placa es sumamente engañosa, porque seguramente en muchas reseñas que dirán lo que los fans quieren escuchar, les escribirán cosas como que es un disco "hecho para la pista de baile", una sentencia sencilla para omitir el análisis y a partir de ahí no redundarán en parafraseo. Y es que los puntos fuertes en Always Ascending son demasiado evidentes, y al decir verdad: muy buenos. Podríamos apostar a que es quizá su trabajo mejor producido, con algunos grandes ritmos bailables y aunque de perfil bajo, es equilibrado, siempre en la misma linea. Y al menos ésto, eclipsa un tanto la falta de ideas, lo sumamente desgastado que suena el tino melódico y de guitarra de Kapranos. Porque sí, vaya que las guitarras Funky, los medios tiempos, los synths y esos efectos antigravedad del track de apertura hacen parecer todo menos una canción sin mucha sustancia beneficiada por su ritmo para que al menos no se torne aburrida. Porque los hemos de escuchar incluso tirando del Hip-Hop en "Huck and Jim" con los cambios de ritmo más forzados en su carrera. O en una muy plana "Lois Lane" de versos débiles pero que sobresale gracias a sus destellos de Synth muy a lo OMD, más grave aún cuando nos muestran algo insólito: Franz Ferdinand haciendo un estribillo martillando con una sola palabra.

Parece ser que algo de Sparks se le impregnó a Krapranos en piezas como "Finally" aunque la teatralidad y claustrofobia de los hermanos Mael no es precisamente una virtud en este Franz Ferdinand, o no tanta como para hacer lineas vocales tan insidiosas como sus teclados. Luego un innecesario túnel acústico de nombre "The Academy Award" que no lleva ni dice nada a excepción de sus anunciadas referencias al mundo del cine y su reprise "Slow Don't Kill Me", una somnolienta balada que suplica piedad ante un asesinato por amor. Ciertamente Always Ascending encuentra a Franz Ferdinand envuelto en nuevos sonidos, pero es importante no confundir cambio con evolución, el cambio no se justifica como bueno sólo por ser un cambio; porque afortunadamente dejan algunas pruebas de lo que en estado de gracia son capaces de lograr con esta nueva cara. Porque una cosa es hacer una canción plana y otra, una horizontal, palpitante y con esos geniales sobresaltos dinámicos y relevados de forma magnifica en todos sus elementos como "Lazy Boy". "Glimpse of Love" es un caso de canción bailable completamente funcional, con piano y teclado que le tiran casi a la música Disco, bajeo angular y unos intercalados de cambio de ritmo que sirven para respirar ante esa cambiante ascendencia. Lo mismo decir de la siguiente "Feel the Love Go" con agregados en sus extremos de Synths más oscuros y su cierre con saxofones que la vuelven única.

Tal como lo decía en la introducción, lo más decepcionante es que un nuevo disco de Franz Ferdinand no trajera al menos un tridente de canciones de su alta calidad, por fortuna Always Ascending las tiene, en contraparte los cambios aparentes vuelven a demostrar la inconsistencia, la decreciente curva de su ingenio que además, en un nuevo estilo, no termina por ser algo favorable. No significa tampoco que la banda esté del todo perdida, entre los cambios y que éste sea su 5to trabajo parece un paso necesario. Quizá el siguiente intento sea mejor.

58%


03. Paper Cages
04. Finally
05. The Academy Award
06. Lois Lane
07. Huck And Jim
08. Glimpse Of Love
10. Slow Don’t Kill Me Slow

Por: José Marr

1 comentario: