Busca dentro del Blog

18/4/18

The Decemberists: I'll Be Your Girl

The Decemberists
I'll Be Your Girl
Capitol Records
16/Mar/2018


"Technique Time Again"

The Decemberists necesitaban urgentemente un cambio de sonido que los sacara de ese estancamiento en el que llevaban metidos varios años. Su anterior trabajo, What A Terrible World, What A Beautiful World, no estaba mal, pero es totalmente cierto que terminaba empachando un poco por su larga duración y por reincidir en los mismos modos y estilos de siempre. Por eso me pareció una buena noticia cuando, hace unos meses, anunciaron un nuevo álbum influenciado por la electrónica de New Order y Depeche Mode y nos dejaron un primer single bastante convincente. Pero claro, como pasa siempre, al final, el cambio no es tan radical y únicamente se basa en unos pequeños matices electrónicos y meter alguna que otra locura de vez en cuando. Aunque, eso sí, con tan solo eso, han conseguido que vuelva a prestar atención a su música.

Estos pequeños cambios se aprecian más en la primera parte de I’ll Be Your Girl, la cual es la más interesante. De hecho, la mejor canción del disco, es la que lo abre. "Once In My Life" es un pedazo de baladón electrónico, con un bajo de lo más New Order y un sonido sintético cercano al que conseguían The Human League cuando se ponían más melosos. Esto, unido a la melancólica voz de Colin Meloy, y el atino con el que cuenta para dar con una buena melodía, hace de esta canción una de las mejores y más emotivas de su carrera. Siguen muy arriba con "Cutting Stone", otro corte en el que los teclados y los ritmos electrónicos se ponen al servicio de su melancolía. Tras ellas, llega "Severed", ese single oscuro, casi Kraut, que tan buen sabor de boca nos dejó hace unas semanas. A partir de aquí, los más clásicos The Decemberists de toda la vida empiezan a tener más presencia, y las irregularidades empiezan a aparecer. Sus ingredientes de siempre les funcionan en "Starwatcher", una de sus típicas canciones con ritmo militar que resulta interesante porque emplean una caja de ritmos. Al igual que "Your Ghost", que sigue el camino de un tema como "The Infanta", pero desde una perspectiva más juguetona –esos coros, y esos órganos tan progresivos, le dan un rollo de lo más atractivo-. Sin embargo, una balada como "Tripping Along" aburre, y los ocho minutos de "Rusalka, Rusalka / The Wild Rushes" se hacen pesadísimos.

A pesar de que, buena parte de sus letras siguen reflejando las miserias del mundo, hay algunos cortes que cuentan con un tono más festivo. Es el caso de "Everything Is Awful", un corte de lo más directo y pegadizo, que acaba en todo una tormenta de guitarras distorsionadas, algo que no es propio de su sonido. Pero más sorprendente resulta el tono Glam y sucio, el cual suavizan con unos coros infantiles en la gamberra "We All Die Young", que tiene su gracia. Al final, nunca está de más un cambio de aires, y este I’ll Be Your Girl es una buena prueba de ello.
94/v/phBn34KP/file.html
77%


02. Cutting Stone
03. Severed
04. Starwatcher
05. Tripping Along
07. Everything Is Awful
08. Sucker’s Prayer
09. We All Die Young
10. Rusalka, Rusalka / The Wild Rushes
11. I’ll Be Your Girl

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario