Busca dentro del Blog

6/6/18

Gorillaz: Humility/Lake Zurich (Single)

Humility/Lake Zurich
Gorillaz
Parlophone Records
31/May/2018


"Aún hay más"

Ya pasó más de un año y Humanz no es reconocido aún como la obra maestra apocalíptica-bailable que sus fans tercos exclamaron -y que pueden ir a comprobar AQUÍ-, de hecho no lo será ni en cinco, diez, cien o mil porque el mismo Damon Albarn se está encargando de enterrar su espectro con el recientemente anunciado The Now Now, ofreciendo dos adelantos que nos dejan entrever la culminación de esta etapa y la entrada de otra más luminosa, que podemos afirmar también, es mucho más esperanzadora del estándar que representa el nombre del ex-líder de Blur.

Esto lo hace a través de "Humility" acompañado con la leyenda George Benson y también con otro corte llamado "Lake Zurich", un par de adelantos que nos dejan mucho que pensar cuando vemos la gran valoración que obtiene del público y prensa por igual. Es fácil ver por qué la gente está exclamando este par de canciones como un sueño hecho materializado y el regreso del año; literalmente es lo mejor que este grupo ha hecho en mucho tiempo y después del accidente que fue Humanz, -sí, accidente- ambas canciones, por supuesto que saben a gloria, pero en realidad son un poco de lo que Damon podría ofrecer como mínimo, ante la gran atención y expectativas que tiene hoy por hoy, sobre cualquier cosa que haga.

Para el estándar de Gorillaz, "Humility" se mantiene en la media, es cierto que los bajeos Funk hacen una gran diferencia con su demás discografía, pero tanto el Electro-Pop que maneja en los ritmos, la icónica voz "sumergida" y bañada de brisa de Albarn, este clima de costa Estadounidense y el tratamiento suave que tienen los beats más esporádicos ya son tópico y 70% de lo que compone la idea general de la música. Dicha canción se corta en el momento preciso para dar una dosis exacta y quedar en justa medida, pero al final es ese mismo factor el que le impide salir de sitios comunes. Pareciera limitada esta participación de George Benson, de hecho está más en un segundo plano, pero su estilo de guitarra distintivo es el alma de todo este track; con centellos sedosos de sus cuerdas. Queda pendiente discutir, a futuro y cuando el disto esté liberado en totalidad, la autenticidad del nuevo sonido presentado aquí, pero de momento, es alentador.

Por otra parte está "Lake Zurich", una canción que se antoja más continuista con respecto a Humanz; mantiene el mood Disco-espacial pero con un giro orgánico increíble, las campanas y pads electrónicos se roban el foco de este instrumental, pero una vez que ya se expuso cada elemento disponible, el resto se repite en distintas proporciones a tal grado que en lugar de dar la idea de que está progresando o tan siquiera que es una canción hipnótica, se siente sobrada y excedida. Es un gran ejemplo de por qué las canciones de naturaleza transitoria no deberían ser lanzadas como singles promocionales, puesto que no sabemos si este nuevo enfoque del álbum, ha sido contaminado por su pasado o se trata de una frontera que demarca el futuro; aunque, por esta índole más cercana a su antecesor que "Humility" y el haber sido lanzada con un visual, en lugar de un video oficial, parece más optimista pensar que es un lado B.

De momento sabemos que se viene un álbum perfecto para acompañar el sol de verano. Que Damon se siente más deliberado y sobrio, que pretencioso y rebuscado. Que The Now Now, con sólo dos canciones, ya superó a Humanz, aunque eso, en realidad no es mucho mérito que digamos.

7/10




Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario