Busca dentro del Blog

16/6/18

Interpol: The Rover (Single)

The Rover
Interpol
Matador Records
07/Jun/2018


"Pintando una nueva etapa"

A poco más de 15 años de su álbum debut, de 2 obras maestras con las que se presentaron al mundo y por las cuales podrían ser la banda pródiga del Post-Punk Revival de la nueva era; la carrera de Interpol a lo largo de estos últimos años se ha sostenido con lo justo. Importante que han sabido dosificar con certeza los tiempos en que han vuelto a escena y por supuesto, rellenar las carencias que poco a poco se van presentando a causa de la naturalidad o de la perdida de un miembro que, por supuesto, para el calibre, porte y estilo que significó el ahora trío de New York, la salida de Carlos Dengler, sigue siendo un espacio que se podrá sustentar, pero no remplazar. Así que a 4 años de El Pintor, ha sido el momento para regresar, dentro esto, habrá que mencionar que la Ciudad de México fue afortunada en ser la sede para develar toda la información al respecto en voz y presencia de la misma banda.

Hay cosas importantes que mencionar. Una podría ser que han vuelto a trabajar con un productor, en este caso el encargado ha sido Dave Fridmann. Otra, que Paul Banks de nuevo ha tenido un capítulo intermedio entre este nuevo disco de Interpol y el anterior, y ha sido Banks & Steelz, quizá lo más retador que ha hecho fuera de sus perímetros habituales. Así que de cierto modo siempre es un plus traer esa experiencia para reivindicar todo, porque si bien El Pintor fue un buen esfuerzo con chispazos del techo artístico que el trío puede ofrecer, también fue evidente que en otros momentos se quedaban sumamente cortos. Y es que Interpol desde 2014 dejó ver que había arribado a un estado no por seña de evolución o maduración -o cualquier buen adjetivo que se le quiera atribuir- sino llegaron por dejar de hacer ciertas cosas. Porque es evidente que esos riffs, o las encrucijadas guitarras ya no interactúan como en sus mejores años, o que la misma voz de Paul Banks ya no causa ese umbral, ese oscuro espectro, sino que ahora parece el medio para un alma en pena, cantando con más dolor que tenor. Y hago este contexto porque "All The Rage Back Home" y "The Rover", ambas como singles de presentación, me parecen el mismo tipo de canción, sólo que mientras la primera validaba todo lo que acabo de decir de mala manera por mostrarse tremendamente limitada (el riff de guitarra es simplísimo y el trayecto de la canción lo más plano en la historia del grupo), "The Rover" está hecha con la misma fórmula pero con mejores elementos.

La guitarra en primera instancia destapa el punteo que va a jugar durante casi toda la canción, sin embargo no juega a la progresión aparente, o al inicio silencioso-final estruendoso. A los 11 segundos, todo entra a escena, toda la adrenalina, toda la carrosería, va por delante. La reorganización en la labor de instrumentos que han dicho a prensa, se nota, pues según la misma banda, Paul tomó de nuevo la guitarra y Daniel Kessler el bajo, desde esa parte la adrenalina vertida se ejemplifica con mayor dinamismo y a la vez firmeza, y por su parte, Sam Fogarino nunca se queda atrás en los compases, sin hacer demasiados malabares, sólo imprime la fuerza requerida y al final, más bien, "The Rover" suena como el despertar enérgico más fidedigno que Interpol ha tenido en toda su carrera.

Es de este modo que también la voz dolosa y frágil de Banks logra, si no transmitir, sí calar en las fibras con ese filo que ahora tienen sus versos y el matiz escalofriante que toma en el estribillo; por supuesto, todo acorde a este reclamo un tanto lleno de coraje que relata en palabras. Así que de nuevo, y en la misma tendencia que traía El Pintor, "The Rover" no es una pista de que Interpol esté volviendo a las raíces o que al menos en el aspecto creativo se encuentren como en esos ayeres, más bien, parece que han sabido capitalizar el presente, concentrando y capturando las virtudes y carencias de su hoy. Porque cierto, se trata de una canción sencilla, sin mucha espectacularidad, sin nada que encontrar más allá de la primera escucha, pero también es cierto, que es un shot de éxtasis que se debe repetir más de una vez.
73/v/SJSwJIc3/file.html
7.5/10




Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario