Busca dentro del Blog

6/6/18

Stephen Malkmus & The Jicks: Sparkle Hard

Stephen Malkmus
Sparkle Hard
Matador Records
18/May/2018


"De vuelta a la solidez"

Supongo que, con una carrera en solitario que casi abarca dos décadas, resulta absurdo mencionar a Pavement cada vez que Stephen Malkmus edita un nuevo disco. Pero la transcendencia que tuvo su banda en los noventa, y su carisma, el cual fue una de sus señas de identidad más valiosas de aquel conjunto, siempre nos recuerdan lo mucho que disfrutamos con ellos en los 90's. Lo bueno es que Malkmus ha sabido crearse un nuevo universo propio y, aunque no siempre acierta, cuando lo hace, es infalible. Su séptimo álbum es de los buenos, de hecho, con él, se está llevando las mejores críticas de su carrera. Además, muy merecidamente.

Sparkle Hard es un trabajo más coherente, pensado y mejor confeccionado en comparación con su anterior álbum (Wig Out At Jagbags, 2014), el cual tenía tres o cuatro canciones estupendas dentro de mucha morralla. Aquí no sólo tenemos esas tres o cuatro canciones redondas, el resto, salvo alguna excepción, también es notable. Está sembrado desde el principio, con esa "Cast Off" tan Bowie con la que abre el disco. Ese rollo más clásico le sienta divinamente, aunque habría que decir que le sienta divinamente, porque aquí los Jicks han hecho un gran trabajo. Será suficiente escuchar esa delicada "Solid Silk", donde meten unos vientos absolutamente sixties, los cuales, por cierto, vuelven a aparecer en "Brethren", que también es deliciosa. Aunque hay que decir que en ella encontramos un deje más Pavement. Algo que resulta más que evidente en "Middle America", donde nos trae de nuevo esa dejadez impostada y se saca de la manga una canción que bien podría ser la hermana gemela de "Range Life". Pero si nos vamos a sonidos más añejos, en los que roza el Country, hay que destacar la juguetona "Refute", donde se monta un magnifico dúo con Kim Gordon. Y es que, resulta curioso escuchar a la ex Sonic Youth meterse en estos sonidos tan profundamente americanos. Al final, deliciosa.

No os penséis que se ha relajado demasiado y que por aquí las guitarras no rugen. Ahí está la contundente y sucia "Shiggy", que es de lo mejor que ha sacado en su carrera. O esa extraña "Rattle", en la que incluso, y por desgracia, se atreve con un autotune. Y si ya nos vamos a "Kite", nos encontramos con más de seis minutos de buen guitarreo. Pero es en "Bike Lane" donde nos deja la canción más interesante del disco. Este tema, que cuenta con una línea de bajo vibrante, y un sonido cercano al glam, está inspirado en Freddy Gray, el joven afroamericano que en 2015 murió mientras estaba bajo la custodia de la policía de Baltimore. Lo que hace que estemos ante una de las canciones más políticas de Malkmus, y de paso, ante una de las más notables.

Es una gran noticia que Stephen Malkmus vuelva a recuperar el buen estado tras la forma en que se perdió en su anterior trabajo. Además, lo hace no repitiéndose y explorando nuevos caminos, decir que un hombre con tanto bagaje y trayectoria está haciendo uno de los mejores discos de su catalogo, no es poca cosa; pero esto es recurrente cuando se trata de Malkmus.
75/v/MhB3lFCs/file.html
79%


01. Cast Off
02. Future suite
03. Solid Solk
06. Rattler
07. Shiggy
08. Kite
09. Brethren
10. Refute
11. Difficulties / Let Them Eat Vowels

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario