Busca dentro del Blog

22/6/18

Torres De Hanói: Ficción (Single)

Ficción
Torres De Hanói
Self-Released
31/May/2018


"De lo negro hacia el color"

Parte de la magia de los nuevos lanzamientos, o al menos hasta hace unos años cuando el concepto del "álbum", era un acontecimiento para la industria y para las bandas mismas, había una magia en torno al primer play que se le daba al nuevo disco o la nueva canción -esto sin ir más atrás al revuelo que había hacia el cd del Single y su respectivo lado B-. Y cuando es ya extraño encontrar cosas que cumplan con estas ideas románticas del pasado, por ser la plena era digital, la del streaming, de los hits y las reproducciones de YouTube y Spotify, es todavía más difícil encontrarlo de una manera tan clara y palpable en una banda latina, y más aún, mexicana.

Pero aún hay quienes se apegan totalmente a esto, y para eso, hay que hablar de Torres De Hanói; un trío proveniente de la capital de México con una propuesta como pocas en el país, y al decir pocas no refiero a que estén inventando o reinventando algo, sino porque al escucharlos por primera vez queda clara la distinción que hay en su música. Me tocó conocerlos en años cuando iban a lanzar su debut homónimo en 2013, aquellos días escribí un pequeño texto para su canción "Transición", que exponía un Pop de guitarras limpias, terso y calizo que retrataron de igual manera en el arte y concepto de todo aquel trabajo. Y para hacer referencia a lo que dije en el primer párrafo, el cambio estético en general lo llevaron en su siguiente material llamado Líneas Paralelas (2016), yendo esta vez por los lares del Shoegaze y apoyados por teclados y sintetizadores que con mayores intenciones también pudieron haber sido extraídos de una gran banda de Synth-Pop, y de nuevo, respetando el darle una misma línea sonora y particular al álbum en cuestión.

En esencia, es fácil notar que a pesar de estos cambios la banda no pierde su eje debido a 2 cosas: primero, la tremenda certeza para hacer canciones sencillas de adherirse a la memoria, y es que la precisión melódica es uno de sus dones. Segundo, y que básicamente apoya más al primero, la voz de Armando Lara, ese color beige en su susurrante garganta se ha convertido en el común denominador a lo largo de su carrera y, resulta sorprendente cómo a pesar de los cambios, este elemento nunca parece ajeno o fuera de lugar a lo musical. Y otra prueba más es este nuevo corte llamado "Ficción", que en otro giro de 180 grados, ahora es un vuelco a las guitarras inglesas de los 90's; para ser más exactos, al Brit-Pop.

De nuevo sencillos, apoyados en apenas 3 o 4 acordes, marcan desde el comienzo la figura a seguir, pero con ese justo de distorsión, de Fuzz y la fuerza que se le imprime al rasgueo, es indudable que se le están haciendo honores a Graham Coxon. La banda va surcando esta ola con excelentes relevos en la intensidad, dejando por ratos apreciar un fondo acústico, lanzando y cambiando la línea melódica vocal aún tratándose de los mismos acordes por debajo. El contraste entre la música que en energía puede asemejarse al mismo Punk pero definido por arriba con la accesibilidad del Pop, remite también a la combinación ganadora del primer Supergrass, que es más perceptible en ese cambio de dirección, rumbo a su final, en el último cuarto con los coros de Alejandro Gracia y Axel Cisneros.

No es ficción que se vislumbra un buen futuro en lo que sea que estén por lanzar, que de hecho, sería una mala noticia que se trate de un EP como al parecer lo tienen planeado, ya que con este indicio, afortunado que logren extender toda esta nueva faceta a lo largo de un compendio de larga duración. Como sea, y mientras sabemos a ciencia cierta que es lo que está por venir, "Ficción" de Torres de Hanói es sin temor a equivocarme una de las mejores canciones made in México que se han hecho durante este 2018.

8/10




Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario