Busca dentro del Blog

10/7/18

Freddie Gibbs: Freddie

Freddie Gibbs
Freddie
Empire Distribution
22/Jun/2018


"Cuando la parodia rebasa la versión original"

No es muy difícil intuir por qué fanáticos y críticos "de nicho" sitúan en su gran mayoría a Freddie Gibbs como el mejor exponente del Gangsta Rap de la actualidad, y es que con trabajos tan vanagloriosos y (sorpresivamente introspectivos) como Shadow of a Doubt, el pedigree vulgar y concienzudo de su colaboración con el mítico productor Madlib, Piñata, o incluso su vuelta a las andadas con You Only Live 2wice, a pesar de su falta de espíritu, se mantienen dentro de su propia liga, con un rapero distintivo que siempre sabe encontrar el flow de cada beat y aplicarle versos creativos, pasionales. Desde hace años el público espera su segundo trabajo con Madlib y para amenizar la espera, tenemos un mixtape sorpresa que lo recoloca en el mapa.

Freddie fue presentado horas antes de su lanzamiento como un proyecto R&B (incluso la portada es un tributo a Teddy de Teddy Pendergrass), pero al reproducirlo, la sorpresa que nos llevamos se duplica. El estilo de Gibbs se ha caracterizado por mantener los hi-hats y bajos en contraste como un acercamiento al Trap Rap sin llegar a abrazarlo por la presencia de elementos menos característicos del género, como "olas" de sintetizadores y reverb más propios del Cloud Rap, la perspectiva lírica de un traficante de drogas, el rapeo despiadado, crítico y moralista del Conscious Hip-Hop o los beats acelerados, rimas y alardes del Hardcore Hip-Hop, haciendo que se encuentre en un punto medio distintivo de él. No obstante, el vuelo aquí no fue al R&B, sino al Trap Rap por completo, a su forma comercial que consiste meramente en bajos "bailables" ensordecedores, hi-hats impredecibles, rapeo "pobre" pero con estilo, melodías intermitentes que no toman protagonismo realmente y versos que, sí recaen en el Rhythm & Blues contemporáneo, pero los puedes contar con los dedos de una mano por canción.

Gibbs no contempla el riesgo de sacrificar su estilo rico en letras para encajar fielmente en el Trap Rap, sino lo abraza desde el primer corte. "Weight" y "Automatic" como primeras paradas de este viaje sirven para divorciarse del estigma que el propio Gibbs se ha construido con los años, dejando de lado su sentido crítico para irse de lleno a la agresividad del Gangsta Rap "clásico". Y así como cae en la forma más básica del género, fácilmente la rebasa y con creces, mejorando beat, flow y fraseos con "Death Row", que incluye a 03 Greedo para sazonar con su voz aguda. Gibbs también juega con semi-falsettos durante "Triple Threat", aumentando la apuesta del álbum y abriendo su alcance sonoro.

Lamentablemente, la producción del mixtape está muy poco pulida, haciendo que en sus puntos más bajos como "FBC", "Automatic" o "Toe Tag" parezca que es una recopilación de demos. Abrazar la forma más popular del Trap Rap implica también que opte por las salidas más repetitivas para finiquitar tiempo, pero cuando su temática es menos pensada que en álbumes anteriores y sea para rellenar 2 minutos y medio que dura en promedio cada canción, esto termina volviéndose en contra.

Afortunadamente, contamos con un rapero que no necesita gritar para expresar ira y no cae en pretensiones que suelen impresionar al público puberto como depresión artificial, actitud inmadura y melodrama casero, al contrario, cada palabra es pronunciada con total seguridad, incluso Gibbs cuando desafina durante el interludio, no flaquea. La consistencia está a la orden, haciendo 10 tracks con beats musculosos listos para prender cualquier estéreo. Tampoco nos quedamos con exageraciones ostentosas del género que más bien parecen parodia ni alcanza el límite de balbucear para llenar versos, tenemos una escucha fugaz y entretenida que claramente rebasa, de cabo a rabo, los estándares de 2018.

68%


01. Weight
03. Death Row (feat. 03 Greedo)
05. 2 Legit
06. FLFM (Interlude)
07. Set Set
08. Toe Tag
09. FBC
10. Diamonds 2 (feat. Cassie Jo Craig & Irie Jane Gibbs)

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario