Busca dentro del Blog

2/7/18

Gruff Rhys: Babelsberg

Gruff Rhys
Babelsberg
Rough Trade
08/Jun/2018


"Pure Babelsberg"

Ffa Coffi, Neon Neon, Super Furry Animals, The Serpents... hay material de sobra para explorar las muchas (y geniales) facetas de Gruff Rhys, pero si queremos apreciar un panorama completo de sus pensamientos y persona, debemos voltear a su discografía propia, donde podemos encontrar desde sus más grandes influencias sesenteras hasta el espectro que obras como Radiator (de Super Furry Animals), han impactado en su forma de hacer música sin excluir, sus trabajos en galés y el soundtrack de Set Fire to Stars. No obstante, el desarrollo de aquella línea sonora de Hotel Shampoo y American Interior parece ser el asunto de principal interés para Rhys, puesto que esperó más de un año para conseguir a la orquesta galesa de la BBC con sus 72 integrantes para dar un paso adelante; en lugar de la sutileza y fina exquisitez con la que era añadido cada adorno orquestal, aquí se apuesta por un trabajo (casi) totalmente sinfónico.

Cualquier duda sobre la efectividad de esta decisión queda disipada tan pronto comienza a reproducirse el álbum, vamos, que el acompañamiento de canciones como "Space Dust #2" o "100 Unread Messages" son inequiparables, pero no dejan de sentirse esqueléticos frente a "Take That Call". La dulzura y osadía con la que el tracklist nos da la bienvenida es algo de agradecer, porque "Frontier Man" no sólo inaugura el mood meloso, sino también pone las cartas sobre la mesa de manera ejemplar. El concepto bajo el cual este trabajo nace es la idea de convivir con "una sociedad que crea sus propias torres para alcanzar su idea del cielo, haciendo del proceso un infierno", haciendo del nombre de Babelsberg una alusión inteligente al punto de las letras.

El ambiente de Babelsberg es casi ensoñador, pero su contenido y contexto tienen un sabor agridulce a sátira social que Father John Misty envidiaría (véase "Negative Vibes"). Y es que esta placa deja claro que la barrera cultural entre el viejo continente y el nuestro pesa muchísimo para valorar este movimiento de protesta musical con otros más sonados de este lado del mundo. Por lo que apelamos al estereotipo de la elegancia británica.

Un punto fuerte del álbum, mejor dicho, de doble filo, es que muy a pesar de sonar "a lo mismo" como un todo, al momento que se escucha detenidamente podemos apreciar que ningún track se repite a sí mismo, logrando un resultado homogéneo tanto en el buen sentido como el malo. No tardan en destacar las canciones más preciosistas con notas sostenidas como "Architecture of Amnesia" o "Limited Edition Heart", quienes bien podrían cargar su estandarte para competir por canción del año, pero es que la escucha es tan placentera en formas tan distintas que al final uno puede darse el lujo de elegir su preferida por razones meramente personales sin miedo a equivocarse. Es mágico cuando un LP te permite hacer eso.

Quedan rezagadas las canciones que mantienen los manierismos de American Interior ("Oh Dear!" y "Selfies in the Sunset"), pero no en un nivel inferior a sus compañeras de tracklist, puesto que se sienten como una actualización en grande de éste, pero la escucha sería la misma sin ellas. Puede que ese sea el gran "problema" de todo Babelsberg, que no deja una huella tan fuerte como sus antecesores a pesar de tener todos los elementos para superarles. Quizás por la naturaleza Indie Pop "simplona" de las canciones sobre las que trabajó Stephen McNeff y su orquesta; quizás porque todo el sonido, por muy sofisticado que sea, se recarga demasiado en instrumentos que no explotan (como lo hace Jason Pierce de Spiritualized para enfatizar su potencia Rock); quizás porque la producción nunca entrega realmente el papel protagónico a ningún elemento de la fórmula o quizás porque la canción que suena, opaca a la anterior y así sucesivamente hasta acabarlo; el hecho es que Babelsberg, en sus momentos más regulares da regresiones a los mejores despuntes de The Divine Comedy, y en los mejores nos entrega a un Gruff Rhys realizado como músico que supo evolucionar y encontrar el secreto para hacer su mejor trabajo en solitario hasta la fecha.
34/v/LH1BrmxS/file.html
80%


02. The Club
03. Oh Dear!
05. Take That Call
06. Drones In The City
07. Negative Vibes
08. Same Old Song
09. Architecture Of Amnesia
10. Selfies In The Sunset

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario