Busca dentro del Blog

1/8/18

88Rising: Head In The Clouds

88Rising
Head In The Clouds
12Tone Music
20/Jul/2018


"Tarde pero soleado"

88rising, la disquera centrada en canalizar talentos asiáticos hacía el mercado americano, ha sido foco de una pequeña gran fiebre de fanáticos este 2018 por los lanzamientos de sus estrellas: Amen del rapero Rich Brian, In Tongues del ex-Filthy Frank, Joji, Father como debut de AUGUST 08, y otro par de EP's cortesía del cuarteto Higher Brothers. Estaba claro que sus integrantes se encuentran dentro de su primer pico creativo, así que la estrategia obvia, tanto de marketing como de viralización, era lanzar un álbum para la temporada reuniendo todos los talentos a disposición. Es curioso cómo hace unos días hablaba de la competencia por ser "el álbum del verano", implicando que los lanzamientos más atrevidos cuya personalidad hable por sí sola serían los que prevalecerán más allá de la temporada.

El caso de Head in the Clouds es uno muy particular, de buenas a primeras, "frescura" no es una palabra que utilizaría para describir su música, mucho menos la catalogaría como novedosa, pero debe casi todos sus méritos a saber intercalar las personalidades de cada integrante. "Midsummer Madness", el single de presentación para este proyecto, es claro ejemplo y buen resumen de lo que sucede aquí: un grupo de chicos que tomó notas de sus mejores experiencias en vacaciones y las plasmaron sobre un álbum, así de simple.

Lo complicado es el choque de culturas, cómo la idea que manejan del verano y su disfrute, se antoja similar a la de nuestro hemisferio pero más radicalizada. El chiste no es festejar las vacaciones, sino degustar momentos como aquel de una canción sobre pasarla bien en la piscina que puede tener un flow violento y mood gangsta. Nadie niega que, en sus momentos más brillantes, Head in the Clouds goza de total sensualidad melodiosa, canciones como "Peach Jam" o "Nothing Wrong" son tan reconfortantes y divertidas como simplonas.

Es digno de reconocer que Head in the Clouds se da el lujo de ser variado, con caras y secciones pensadas para distintos tipos de público que de alguna u otra forma terminarán enamorándose de al menos una canción. Se siente necesaria la presencia de tracks sosos como "La Cienega" o "Red Rubies" para acentuar el mood perezoso y asoleado, porque nos hablan desde el epicentro de una progresión. Quizás el mejor pasaje de todo el álbum es aquel arco abierto por "History", de lejos la canción más adictiva presente, y a partir de ese punto se desenvuelve con mayor facilidad el roster de la disquera; con "Love Boy 88" siguiendo la línea tanto temática como rítmica y rebajando un poco más para dar paso al R&B/Pop más puro de "Poolside Manor". "Beam", "Let It Go" y "Disrespectin" son 3 bangers con personalidad distinta que nos remarcan el choque cultural y audacia de los involucrados para hacer 3 nuevas aristas interesantes a explorar basadas en el descaro americano, el oriental y la mezcla de los beats profundos que escuchamos en FATHER con el flow de Rich Brian.

Lamentablemente, la variedad de estilos terminaría por matar el mood en algún momento, esto sucede cuando la blanda y desechable "Warpaint" entra a la fórmula. Pensándolo bien, las canciones donde Niki está acreditada sobran por completo, así como casi todo el arco final del álbum, donde ya pesan las 17 canciones en total, tal vez la canción homónima cortesía de Joji queda bien al final como rareza para los fans, pero la realidad es que no se sienten justificados los excesos de Head in the Clouds, recortando 8 o 9 tracks quedaría un álbum memorable. Lamentablemente, caducará pocas semanas después del verano. Mala suerte que haya salido tan tarde.

65%


02. Red Rubes (Ft. Don Krez, Higher Brothers, Rich Brian, Yung Bans & Yung Pinch)
03. Swimming Pool (Ft. 03 Greedo & Higher Brothers)
04. Peach Jam (Ft. BlocBoy JB & joji)
06. Plans (Ft. NIKI & Vory)
07. History (Ft. Rich Brian)
08. Lover Boy 88 (Ft. Higher Brothers & Phum Viphurit)
09. Poolside Manor (Ft. AUGUST 08 & NIKI)
10. Beam (Ft. Playboi Carti & Rich Brian)
11. Let It Go (Ft. BlocBoy JB & Higher Brothers)
12. Disrespectin (Ft. AUGUST 08, Higher Brothers & Rich Brian)
13. Warpaint (Ft. NIKI)
14. I Want In (Ft. AUGUST 08 & NIKI)
15. JAPAN 88 (Ft. Famous Dex, Keith Ape & Verbal)
16. Nothing Wrong (Ft. GoldLink & Higher Brothers)

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario