Busca dentro del Blog

3/8/18

Juan Son: Siento (Single)

Siento
Juan Son
Believe Music
23/Jul/2018


"Presiento"

Hace poco escuché decir a alguien que los artistas deben expresarse en todo lo posible y que casi, deben sacar de alguna manera absolutamente todo lo que sienten. Pero vamos, creo que a veces deben tener aún más talento para controlar y plasmar todo aquello que imaginan e idealizan; y sobre todo, saber canalizar ese hervidero de ideas que traen en la mente. Quienes no puedan cumplir estos requisitos del todo, se adjudicarán una etiqueta de "incomprendidos" y por lo regular siempre tendrán diferencias con otros artistas. Algo así pasó en la historia de Porter, y algo así ha sucedido con la trayectoria de Juan Son, quien de manera increíble y ¿Por qué no? justa, ha hecho de su nombre singular, uno de igual o más peso incluso al de la banda que perteneció y, que a pesar de las diferencias, del éxito mismo de Porter con un grandioso Moctezuma, los años de silencio o el aparente desvanecer de su figura dentro del medio; con una canción ha sido capaz de ser noticia cuasi nacional por su regreso.

Afortunadamente con Mermaid Sashimi, una que otra colaboración y tributos, así como las diversas declaraciones en entrevistas sobre sus diferencias creativas con el resto de sus ahora sí, ex compañeros de Porter, nos ha quedado bastante claro lo que Juan Son es: un ser con una creatividad un tanto irreal, falaz, soñadora, evocadora y con un expresar lírico a veces ficticio o muy inspirado por los astros y la naturaleza. De modo que para este regreso llamado "Siento", no ha sido la excepción y más bien lo reitera.

Y me voy ha aventurar a decir que más para bien que mal, Juan Son del 2018 se presenta más mesurado, más definido, con un pensar más aterrizado en comparación con su pasado y no con su característica "maravillosidad del nunca jamas" que siempre me pareció más impostada que deliberada. Esto me lleva a hacer una molesta comparación pero no para medir "Siento", sino en el aspecto que parece ser que Juan Son ha tomado el mismo camino que el actual Porter; esto por lograr una adecuada convivencia y equilibrio entre lo digital, lo electrónico en contrapunto con algunos guiños rurales o hasta rituales y un espectro también muy orgánico. Porque desde la representación del video, no es lo mismo salir vestido de pizza, helado o con un maquillaje de fantasía que con una toga naranja semejante a las budistas. No cabe duda que ese proyecto casi desconocido que tomó bajo el seudónimo de 7 marcó un punto de inflexión en esta etapa que ahora se perfila mucho más espiritual.

"Siento" es una canción muy reconfortante y agradable, llena de amor exclamado en cada uno de sus versos. Colorida por esos brillantes teclados intermitentes y parpadeantes. Muy envolvente por ese eco y reverb permanente que parece ser causado por un paisaje natural, por una gruta, llevado hasta ese ligero desvío en su último terció con falsetes sueltos y una voz monástica que despierta un pequeño landscape que eleva todo y lo desvanece hacia el cielo.

Sin ser nada espectacular, nada del otro mundo, que en realidad decir esto, siendo Juan Son, se trata de un pro en lugar de una contra; como primer adelanto para lo que ya ha declarado será un álbum, sin duda es algo muy correcto. Que si "Siento" es un indicio o un vistazo, podría tratarse de algo muy llamativo y de la reivindicación de Juan Son ante la sociedad, ante el público que lo sigue teniendo en el concepto de "genio", de donde nunca debió salir pero, que por lo escuchado aquí, parece que sí era necesario.
26/v/GbTTAkDC/file.html
6.5/10




Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario