Busca dentro del Blog

24/9/18

Jungle: For Ever

Jungle
For Ever
XL Recordings
14/Sep/2018


"Cambio de domicilio (no tan musical)"

Tengo que reconocer que pasé totalmente del debut de Jungle, y que incluso, su rollo, me cargaba un poco. No entendí la buena acogida que tuvieron por parte del público esas canciones que, para mi gusto, eran bastante normalitas. Afortunadamente, buena parte de la crítica tenía una opinión más o menos parecida a la mía. Y es que, sí, no sonaban mal, pero tampoco eran para tanto. Algo que, más o menos, vuelve a ocurrir en su nuevo trabajo. Con la diferencia que, la mudanza de la lluviosa Inglaterra, a la soleada California, les ha sentado muy bien, y ahora suenan más luminosos y menos fríos que en su debut. Gracias a esto, logran que sus canciones tengan más rollo, y no resulten tan aburridos como en algunos momentos de su primer trabajo.

For Ever huele a la California de mediados de los setenta, en la que el movimiento hippy había pasado a mejor vida, y el hedonismo de los ochenta todavía no había llegado. Digamos que es la banda sonora perfecta si pasas unos días en una de esas casas tan setenteras de las colinas de Hollywood. No obstante, ellos mismos reconocen que era necesario ese cambio para llegar a este sonido. Por eso no resulta extraño encontrarse con títulos como "Heavy, California" o "House in L.A.". Lo malo, para ellos, es que su estancia en Los Angeles coincidió con el fin de una larga relación amorosa, por lo cual, también estamos ante el típico disco post-ruptura, al que han descrito como “una emisora de radio post-apocalíptica tocando canciones de ruptura”.

Musicalmente, estamos ante un trabajo de Funk sensual en el que el falsete está a la orden del día. Temas como "Beat 54 (All Good Now)", en la que, por cierto, si se descuidan, acaban haciendo el "Let’s Stay Together" de Al Green, "Happy Man", "Casio", o la ya mencionada "Heavy, California", tienen ese aire pre-disco de mediados de los setenta. Y la verdad es que se les da bastante bien recuperar esos sonidos. También saben lo que se hacen cuando se ponen un poco más étnicos y se sacan de la manga percusiones un tanto tribales, como es el caso de "Smile", que abre el disco con bastante brío. Y tampoco está nada mal su lado más sedoso, en el que entran temas como "Cherry" o "Cosurmyne". Pero no todo brilla en este segundo trabajo, y hay momentos en los que vuelven a repetir algunos de los errores de su debut. Es el caso de "Give Over", donde se van hacia caminos electrónicos más actuales, los cuales no encajan mucho con el resto del álbum. O de algún tema más reposado, como "Mama Oh No" y "Home", que resultan un tanto aburridos.

Han mejorado considerablemente respecto a su debut, pero todavía les queda un poco para ser una banda a la que recordemos dentro de unos años.
71/v/IAl5ICQX/file.html
71%


01. Smile
03. Beat 54 (All Good Now)
04. Cherry
05. Happy Man
06. Casio
07. Mama Oh No
09. Give Over
10. Cosurmyne
11. Home
12. (More and More) It Ain’t Easy
13. Pray

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario