Busca dentro del Blog

16/9/18

Spiritualized: And Nothing Hurt

Spiritualized
And Nothing Hurt
Fat Possum Records
07/Sep/2018


"Everything was beautiful..."

Jason Pierce ya no tiene nada que demostrarle al mundo, su paso como colíder de Spacemen 3 junto a Peter Kember ya lo colocan como pionero del Space Rock y la Neo-psicodelia, no obstante, mantener su carrera activa tras la separación de este primer grupo como Spiritualized significaron un segundo aire que vendría a demostrar sus habilidades como compositor, arreglista y cantautor con joyas atemporales que al día de hoy se posicionan junto a OK Computer, 36 Chambers, Endtroducing... y Violator como quizás los mejores álbumes de los 90's e incluso su última entrega, Sweet Heart Sweet Light, la hemos reconocido en CRM como una de las mejores de esta década.

Queda claro que J Spaceman es un hombre que a lo largo de su vida ha capturado en la música donde se involucra, dos de los requisitos más grandes para consumarse como músico reconocido: sensibilidad y creatividad. Como Spiritualized ha abarcado una gama impresionante de sonidos que deriva de los mismos 2 o 3 géneros, y han encontrado su punto de realización en Songs in A&E, no obstante, su estado de salud ha pendido de un hilo en varias ocasiones, especialmente cuando una neumonía le detuvo el corazón en 2005 y se le declaró muerto al menos dos veces. Estos sucesos son fundamentales y definieron su propio devenir como Spiritualized: siendo Sweet Heart Sweet Light un homenaje por todo lo alto a la vida y sus tragedias, tirando la casa por la ventana y ganando una obra que podemos considerar como definitiva para el grupo de un sólo miembro permanente. And Nothing Hurt llega a nosotros como un último intento de Jason por dejar la vara más alta, esta vez haciendo todo él mismo; cada arreglo, coro, capa de sonido en producción, acorde y línea siendo ensamblada por él en la intimidad de su habitación.

Y rápidamente percibimos este nuevo ambiente dentro de la música, cambiamos los crescendos triunfales con orquesta completa, las codas introspectivas e incluso la abrasiva sección de violines que caracterizan a muchas de las canciones más reconocidas en el catálogo de Spiritualized, por líneas de guitarra sencillas e insidiosas así como discretas segundas voces, no es coincidencia que el sonido en general del álbum haya sido sublimado y difícil de escuchar fuera de casa, sino que ese es el hábitat donde se mueve todo el sonido: en un ambiente íntimo y suelto. Con dicha soltura también me estoy refiriendo a la sorpresiva familiaridad con la que cada canción va apareciendo a pesar de las gigantescas diferencias que hay entre el compilado presente y los otros 8 que hay detrás de él, la tesis en la que se basa "A Perfect Miracle" y su temática dual remite inmediatamente a Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space o incluso los arranques Rock de la segunda mitad corresponden más a los de Amazing Grace, sin olvidar cuánto se parecen las avanzadas "erráticas" pero psicodélicas de "Let's Dance" con la mayoría de Let It Come Down.

And Nothing Hurt se asemeja en demasía a un Greatests Hits casero de Spiritualized, uno que se siente necesario para recordarnos la chispa que tiene su creador y no ha perdido por muy cara que sea la factura que años en drogas y rehabilitación le pasen encima. No deja de ser increíble como sigue siendo capaz de emanar epicidad con elementos tan "básicos" como un despegue de guitarra en la balada "I´m Your Man" o encimar inesperados riffs de Rock n' Roll para darle forma y ambiente bailable a esa odisea titulada "The Morning After".

Tenemos una relativa variedad de sonidos que cumplen tanto con la función de dar gusto a una mayor cantidad de público y recordarles a los fans más acérrimos por qué siguen la música de este hombre después de tanto tiempo. No se pierde el toque psicodélico en ningún momento y a la hora de disecar cada canción, nos damos cuenta que el secreto para lograr ese mood de flotar en el espacio por otros 48 minutos se debe a una sabia manera de meter variantes de un Drone hecho por sintetizador o notas de trompeta extendidas con tal suavidad que apenas se perciben por prestar atención a los demás instrumentos, algo así como lo que sucede en Passover de The Black Angels pero llevado al extremo opuesto.

"Damaged" incluso nos da esos necesarios minutos de break para sanar corazones rotos y de paso inaugurar una segunda mitad triunfal, menos arriesgada pero más inteligente para retomar en la recta final todo lo que hace la música de Spiritualized tan efectiva, llegando al punto en que "Sail on Through" puede ser comparada por su efectividad para cerrar con "Life is a Problem" y "So Long You Pretty Thing" juntas, orientadas a un cierre solemne, ceremonioso, casi hímnico.

And Nothing Hurt puede ser, sin problemas y orgullosamente, la última pieza de un rompecabezas tan grandilocuente como personal e introspectivo como lo es Spiritualized, es todo lo que esperas de un álbum de y nada más, con la efectividad de siempre potenciada por nada y nadie más que Jason Pierce.
34/v/E2e9ug7Y/file.html
84%


01. A Perfect Miracle
04. Let’s Dance
05. On The Sunshine
06. Damaged
07. The Morning After
08. The Prize
09. Sail On Through

Por: Sebastián López

1 comentario: