Busca dentro del Blog

9/10/18

Odisseo: Cambio Estacional

Odisseo
Cambio Estacional
Self-Released
28/Sep/2018


"Fase 2"

La salida de un integrante de una banda no es tarea fácil, más cuando la imagen de ciertos, se vuelve casi insignia de la formación, y todavía más, cuando se trata del vocalista y en el punto donde la fama y el éxito van con todo a favor. Pero el hecho de que fama y éxito estén, no son precisamente factores que vayan de la mano con la calidad, más sabiendo el pasado de los mismos integrantes de Odisseo como The Stupids, aquellos dignos sucesores del revival del Rock post años 2000s y, para los más exigentes, aquella agrupación llamada Pinguino, con una propuesta de Dance-Punk Experimental sumamente interesante. A pesar de eso y con una cara musical mucho más amigable, Odisseo saltó a la vitrina con el EP Los Salvajes en 2011 y una formidable canción del mismo nombre presumiendo todas sus virtudes. De estética retro, de un acabado perlado seductor, con teclados de helio, las guitarras tan precisas y el crooner de Esteban González tan particular. Luego, se tomaron demasiado en serio el papel de venerar la Balada Pop en español de los 70s y 80s y las influencias se las salieron un poco de las manos en su debut Sí, Yo Soy con letras excesivamente dramáticas, la producción mucho más saturada y a veces poco equilibrada, para posteriormente con Días De Fuego continuar esa misma tendencia logrando también el auge comercial, pero para ser sinceros, su placa del 2014 ya sonaba muy alejada de las intenciones que Odisseo mostró en sus inicios.

Hacer un disco con un éxito comercial palpable y sólido -como lo fue Días De Fuego- trae muchas consecuencias. De repente estará el porcentaje de fans casuales que quieren más de lo mismo y no soportan cualquier señal de cambio a menos que sea para hacer música todavía más acercada a la tendencia de moda en formato de hit de radio (vean a Okills) o, sencillamente la banda en cuestión se da cuenta que no están llegando al punto que buscan y se replantean las cosas buscando la calidad emparejada con lo que en realidad quieren hacer. Odisseo pasó por un caso del que parecía no se podrían reponer, la salida de Esteban, su vocalista, quien se estaba convirtiendo en una imagen por sí sola, y aún así, tomaron la decisión más difícil, incorporar a alguien nuevo, ajeno y con un estilo vocal muy diferente. Pero así como hace unos años sucedió con Porter que supo reponerse de la salida de Juan Son encontrando resultados todavía más grandiosos; Odisseo tomó esto como un redireccionamiento adaptando ambas partes, tanto la de los miembros de origen con la incorporación de Juan Pablo López para así encontrar un nuevo estilo afín sin despegarse de su esencial inicial. Cosa difícil, pero que sin lugar a dudas, han logrado.

Y en ese camino a lograrlo, hay otras cosas que la banda hace bien. Porque la estética retro no es algo que pocos estén ocupando, existe hoy por hoy un boom en bandas de Latinoamérica y México por abusar de esto al grado que ya existen copias de las copias, sin embargo, es algo que Odisseo venía trabajando desde 2011 y que gracias a la suavidad vocal de López les permite alcanzar nuevos horizontes sin asemejarse a los emuladores de la escena local. Cambio Estacional es un disco que, podríamos decir, no toma como influencia lo retro, suena casi genuinamente hecho en aquella década de los 80s y en la América Latina, ahí compartiendo estilo de la época dorada de Virus del clásico Locura, Vivo o Superficies de Placer, incluso porque la voz es muy familiar a la del mismo Federico Moura. Y poniendo más atención, los cambios están presentes; Daniel León hace gala de algunos licks de guitarra e hila notas como protagonistas de las canciones así en la inicial "Hablando Lento" o en la deliciosa "Los Imanes" donde también los teclados de Rodolfo Guerrero lucen más mesurados y atinados que nunca, no para acentuar una melodía de manera excesiva, sino para subrayar alguna buena línea. Así también sucede en "Pacto" donde aún tomando la iniciativa no hace cosas de más, de hecho el balance está repartido, ningún integrante luce más que otro, ahí la batería acompaña el ritmo con una sonaja y bajo y guitarra toman mucha fuerza en el último tercio. Hablando aún del teclado, la aerodinámica que aporta en "Lo Que Quieras De Mí" junto a la fusión de las guitarras atmosféricas y los redobles de Uribe en la batería, pudo haberse tratado de un hit hecho por A Flock Of Seagulls.

Sin obviar en cada corte la necesidad de hacer un buen single parece que les salen con naturalidad. Ahí está también "Belleza Americana" con ese uptempo y la fuerza que va tomando se vuelve un corte que llama demasiado la atención, así como lo épica que se vuelve la sentimental "Arranques", sin acelerar o reventar los altavoces resulta un respiro hacia la recta final. Otra de las piezas fuertes encontradas es aquella primera canción que lanzaron con esta nueva formación, una "Invencibles" que resulta ya en el acomodo de este tracklist en un tema que rompe un tanto la línea general pues, estar en la pista 6 con esas baterías, teclados y estribillo tan rimbombantes, tan célebres, tan grandes, no encaja con mucho de lo que hay antes y después. Lo mismo se extiende en "Escalas" que intenta llegar a esos niveles de volumen. Por otro lado "Calor Al Corazón" parece que se desborda en la mezcla y llega a sonar hasta distorsionada, como si sólo fuera una muralla de ruido y en el extremo final el lado más rockero de la banda con "Más De Ti" no parece la mejor decisión, no porque sea un mal corte, sino porque la guitarra está demasiado alta en un álbum donde nunca funge como el atractivo prioritario.

Y aún así, Cambio Estacional resulta la mejor colección de canciones de Odisseo hasta la fecha, donde se encuentran sus momentos más logrados, más finos, su mejor arte plasmada en canciones. Y particularmente si en un inicio "Invencibles" podía dejar ciertas dudas por lo que vendría para la banda, cuando apareció "Los Imanes" fue el principio de una verdadera nueva etapa dejando claro algo muy importante; que mientras la balada tan de moda en muchas otras bandas mexicanas se usa como un comodín fácil para conseguir adeptos y reproducciones, en Odisseo funciona como su más sólido recurso y el mejor formato para lucir sus cualidades, hasta en el apartado de las letras, dejando la carga melodramática a un lado, sonando un poco más sobrios en el asunto y con algunas metáforas inteligentes. Al final, también cuando el común denominador es el amor, podría señalar que escuchar palabras y versos hablando sobre la misma trama siempre, termina agotando, pero, en términos generales este cambio estacional ha traído consigo, mejores resultados; y si en una nueva exploración los primeros hallazgos son así de satisfactorios y prometedores entonces más bien hablamos de un nuevo comienzo.
15/v/vz5GZx00/file.html
76%


01. Hablando Lento
02. Calor Al Corazón
05. Pacto
06. Invencibles
07. Escalas
08. Arranques
10. Más De Ti

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario