Busca dentro del Blog

21/10/18

Reyno: Fuerza Ancestral

Reyno
Fuerza Ancestral
Universal Music
28/Sep/2018


“La dualidad ancestral”

Crear y llevar adelante a una banda de Rock en México, es un proceso mucho más complicado de lo que parece, y los que lo han conseguido o al menos intentado lo saben muy bien. Sin embargo si llevas bien una campaña de marketing y logras conseguir que varios músicos de renombre te escuchen y te presten atención como hoy serían Hello Seahorse!, Enjambre o Zoé, habrá la posibilidad que éstos te ofrezcan un contrato en su disquera -o te lleven con una- y luego, te inviten a abrir sus presentaciones en los recintos más importantes del país, además que, si todavía las cosas van mejor, León Larregui podría dirigir el video de tu primer sencillo el cual es un éxito en los canales de música y en la radio, y consecuentemente, ser noticia en todos los medios del país. Si todo esto pasa, quiere decir que estás haciendo un gran trabajo y muy buenas canciones en primera instancia. Todo lo anterior, tal cual, fue el caso de Reyno hacia su debut Viaje Por Lo Eterno en 2014, el de una banda proveniente de la Ciudad de México y conformada por Christian Jean, Pablo Cantú y Sebastian Franco (el cual abandonaría la banda tras la grabación de su segundo disco). Aquel, con un sonido basado en guitarras suaves, a veces con acordes fuertes sumado a baterías cumpliendo su ritmo con letras de amor con cierta inclinación cursi; elementos que en aquel entonces conjugaron uno de los mejores discos del año.

Un año más tarde con su segunda entrega de nombre Dualidad, sus líneas fueron mucho más relajadas en sus instrumentos, tal y como lo demostraron en sus primeros sencillos, no obtuvieron los mismos resultados o al menos la buena reacción en los medios respecto a lo conseguido con su primer entrega, sin embargo, las canciones siguieron sumando fans, para permitirles una continuación y seguir manteniendo el revuelo ante nuevos lanzamientos. Así, tal parece que Reyno quiere explorar nuevos territorios y andar hacia nuevos caminos, y aunque en una primera impresión sus nuevas canciones tienen la misma esencia que en Dualidad, aquí se notan mejor desarrolladas, mejor plasmadas desde su interior y con una exposición en arreglos como pocas hemos escuchado en la escena local.

Fuerza Ancestral lleva como nombre su tercer trabajo en estudio producido por los mismos integrantes en conjunto con Phil Vinall que, a estas alturas ya lo podríamos hasta considerar como sexto miembro de Zoé. El título de esta nueva placa de Reyno, habla sobre la importancia de los ancestros en nuestra existencia, y de la fuerza primordial que le da sentido al ser y existir. Un disco con sustancia e idea en su núcleo, por ello “Remi” cual fuera la carta de presentación como sencillo, es una balada que deja mucho que desear. Y es que pese a que no es mala, ya en la integración para el álbum, se siente como un punto algo débil y lento. Y lo anterior, se comprueba entrando con “Horizonte”, la apertura hacia la luz de la estrella más brillante, un tema magnífico con un sintetizador que retumba en cada nota, con golpes directos hacia una linea de bajo fortuita y extraordinaria que explota en el aire para suspender la voz de Christian Jean en lo alto, con eco, pura y limpia para de nuevo descender en su final dirigido por una guitarra acústica. Una obertura que deja claro por dónde irá el resto y una de las mejores creaciones de la banda.

“Amor Lúcido” destapa una melodía dulce, comienza a dar forma al concepto general de Fuerza Ancestral mediante su fuerte: tiene una producción notable, blanquesina y pulcra como en el resto del álbum; resaltando sus arpegios suaves que se entretejen con una voz delicada para unirse con un mellotron sutil. De a poco hay variantes como en “Rayo De Luz”, con un sonido más amplio e igual fresco, con sintetizadores que toman el rol principal creando atmósferas entre los estribillos. En el centro, “Levedad” tiene más conexiones con el pasado Dualidad, quizá hasta salió de aquellas sesiones para ser rescatada; y se nota por el gran porcentaje de capas electrónicas sin tanta materia sólida por dentro, con un coro que entra desde su voz para ir creciendo y volar liviano con instrumentos y dar un final lleno de luz.

En “No Te Vayas” y “Hasta El Último Día” se encuentran 2 tracks muy relajados. El primero basado con un piano muy de la escuela de The Beatles, y el segundo es una despedida de una relación amorosa sin más, pero muy certera, un tema acústico compuesto años atrás que incluso no necesita de extras para pertenecer al resto, brillando con el cristalino fingerpicking y la melosa voz de Jean. Resulta así, sorprendente, que un disco que en línea general se sienta tan igual, al mismo tiempo, cada corte resalte por alguna señal, y aún sin mencionar por ejemplo a “Lejos” en la que se incorporan nuevos instrumentos como en su final con una trompeta tersa incluida, una canción para disfrutarse en un lugar donde el brillo del cielo y la brisa del mar acompañen. Aunque así también, desperfectos ocurren en “La Suma De Todas Las Cosas” que se siente muy obligada a llegar al coro en masa para lograr cierto impacto o el tema que da nombre al disco, “Fuerza Ancestral” que quizá pudo haber explorado y explotado más esa buena atmósfera mágica que crea, pero que se queda varada en algo monotono.

Si bien Reyno parece no volverá a alcanzar los resultados de Viaje Por Lo Eterno porque parece que han desplazado el protagonismo de las guitarras fuertes, es un hecho que han logrado dar un paso acertado desde lo que Dualidad propuso, pero que irónicamente, no reflejaba en sus integrantes lo que el título significaba. En Fuerza Ancestral logran proyectar mejor dicha dualidad revelada con arreglos y producción de un nuevo nivel para la banda. Jean y Cantú se escuchan más alineados, con mayor claridad y sobre todo calidad.

78%


01. Horizonte
02. Amor Lúcido
03. Rayo De Luz
04. Remi
05. Levedad
06. No Te Vayas
07. Lejos
08. Fuerza Ancestral
10. La Suma De Todas Las Cosas

Por: Daniel Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario