Busca dentro del Blog

14/11/18

Against All Logic: 2012-2017

Against All Logic
2012-2017
Other People
18/May/2018


"Una probada de Deep House y poco más"

Sin lugar a dudas, Nicolas Jaar es la mente más creativa de toda Latinoamérica, empujando la música electrónica a límites fuera de la imaginación común y extrapolando géneros poco comunes como el Microhouse, Ambient Pop o incluso Reggaetón a sus variaciones más abstractas. Su historial como creador de música y compositor se remonta como mínimo a 2008, con su primer EP, variando siempre de estilos, colaboradores e influencias para seguir creando contenido nuevo. El registro más fiel no sólo de su avance como músico, sino también de su pasión por el Deep House es 2012-2017, álbum que recopila y pule distintos tracks que ha venido haciendo como AAL a través del último lustro, incluyendo canciones inéditas y cortes ya escuchados en distintos DJ Mixes por igual.

Dicho esto, es un poco obvio el hecho de que este álbum hará enfadar a los puristas del género, siendo que la apuesta durante todo el recorrido es por explorar su vena menos auténtica, más inclinada por la producción granulada, progresiones derivativas y secuencias que rayan en lo predecible. Por su parte, el enfoque general aquí es ofrecer un mood tranquilo pero bailable constante que pocas veces es alterado, todo se cuece a fuego lento y eso queda demostrado al ver que sus 11 canciones superan en total los 60 minutos de duración.

Lo interesante de este LP es la cantidad de enfoques con los que puede ser escuchado; al mantener su filtro Lo-fi y estructuras clásicas reiterativas se hace una escucha cómoda dejándolo como música de fondo o para sacar en una pista de baile, pero el nivel de detalle y la interacción constante que hay entre capas de sonido enriquecen su valor de replay con audífonos o un par de bocinas en buen estado. En apariencia y hablando también en términos generales, 2012-2017 pareciera un álbum más de Deep House con filtros para dar la impresión de que su estado natural es uno más vintage, pero adentrándonos en "Cityfade", por ejemplo, salen a relucir distintos detalles insignia de su autor, como percusiones polirítmicas, destellos de sintetizadores que van mutando a su forma más mínima para convertirse en parte del beat.

El sonido del álbum encuentra sus momentos más introspectivos e interesantes en aquellas canciones con sonido "sumergido", a velocidad reducida, donde cumple con su doble función de manera más efectiva, siendo la abridora "This Old House Is All I Have" el ejemplo más claro de esta progresión natural y siempre cambiante o "Hopeless" con sus bajos desmedidos para confundir al escucha.

No obstante, las partes más entretenidas de 2012-2017 están en sus canciones más encendidas, donde no sólo se demuestra la habilidad de Jaar para deconstruir samples en beats uptempo y emocionantes, muy a pesar de que hay menos canciones de este tipo, son las más memorables y pegadizas, como "Know You" y "Now U Got Me Hooked". Las canciones sampleadas aquí son quizás el mayor acierto, auténticos deep cuts setenteros revitalizados y expuestos en distintas sonoridades para aparentar ser más u ofrecer nuevos sonidos para complementar. Aunque el error más grave aquí es la dependencia que tienen la mayoría de estos tracks sobre fragmentos demasiado cortos de canciones; en más de una ocasión caemos en lugares comunes y muchas veces da la impresión de ser demasiado reiterativo debido a su necesidad de alargar cada corte a más de 4 minutos.

Y muy a pesar de este sentimiento general durante todo el recorrido, no deja de ser uno parejo, que sabe intercalar sonidos crudos y suaves conforme avanza, aprovecha cada capa de sonido para añadir sustancia en lugar de sólo sumar a la masa. Podríamos resumir todo en "Some Kind of Game", que contrasta ambas caras de la moneda con teclado energizante. Hay una atmósfera general atrapante que hace el viaje más liviano y "Rave on U" como cereza del pastel termina por coronar uno de los álbumes más contradictorios del año, pero aún más entretenido de escuchar.

75%


02. I Never Dream
04. Hopeless
05. Know You
06. Such a Bad Way
07. Cityfade
08. Now U Got Me Hooked
09. Flash in the Pan
10. You Are Going to Love Me and Scream

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario