Busca dentro del Blog

19/11/18

Iceage: Beyondless

Iceage
Beyondless
Matador Records
04/May/2018


"Más allá de los límites del género"

En un género como el Punk, para una banda es difícil hacer una evolución con el paso del tiempo ya que la mayoría se quedan estancadas en los estamentos clásicos con su composición basada en acordes “directos” y “sencillos”. Muy rara vez llegan a experimentar con otros géneros o incluir más arreglos en sus canciones para dar un giro de calidad a ellas (por ello London Calling de The Clash es el santo grial del género). En el caso de la agrupación proveniente de Dinamarca, Iceage, su carrera discográfica ha ido en un total crecimiento, con 4 álbumes publicados. Su debut de nombre New Brigade (2011) contó con tan solo 24 minutos de duración llenos de poderosas guitarras, baterías y bajos explosivos respaldando letras de protesta a la sociedad en general. Para su segundo álbum You’re Nothing (2013) se acercaron al Post-Hardcore y al Noise Rock. En 2014 sería un año crucial para Iceage con la salida de Plowing Into The Field Of Love (2014) proponiendo una experimentación de calidad para romper poco a poco las barreras del Punk y así posicionarse entre los mejores discos de ese año.

Ahora la pregunta es si ¿Iceage será capaz de poder evolucionar y reinventarse para su nuevo disco? La repuesta es sí. Beyondless es un crecimiento musical en todos los sentidos, añadiendo instrumentos adicionales con enorme audacia. Es un álbum que se sale de la línea habitual, donde Plowing Into The Field Of Love (2014) ahora funge como una introducción bien planeada hacia su nuevo camino, con sonidos más abiertos y ambiciosos. El track de apertura “Hurrah” muestra un Punk Rock aplastante con golpes que van directo a una superficie rocosa, que a mitad de camino se envuelve en una atmósfera psicodélica hasta llegar a su climax, así, apenas en el primer acto. Ya en “Pain Killer” las trompetas se hacen presentes de una manera brillante para darle un toque especial a la melodía, por su parte, las guitarras pesadas y los ritmos son controlados acompañados de la voz de Sky Ferreira.

“Under The Sun” se devela como un track más dramático que siempre mantiene al tanto de lo que está por venir y, con suspenso entre sus guitarras acústicas logra dar un enfoque más tranquilo para dar un final mucho más escalofriantes entre agregados de violines. Uno de los mejores temas viene en “The Day The Music Dies” con sus acordes crudos colgados al borde del dramatismo, y acentuado por bélicas trompetas sumadas a un piano persistente, con una letra que habla de la desesperación por salir de la ansiedad. Ansiedad que parece quebrantar a Elias Bender en “Catch It” entre sus paredes de guitarra y un arpa delirante hasta que todo se sale de control a la mitad del tema, como si el mismo frontman peleara contra la locura que hay en su interior.

“Thieves Like Us” cuenta la historia de Bonnie y Clyde, famosos ladrones y criminales en los Estados Unidos en el año 1920, la historia está claramente contada mientras que el ritmo dinámico muestra una inclinación hacia el Rock Country de los 80’s. Pero las variaciones más claras de esta refrenda Punk yacen en “Take It All” y “Showtime” que se apoderan de la influencia psicodélica de The Velvet Underground; La primera con unas cuerdas que recuerdan a “Heroin” así como una frese que se repite en cada momento ("todos somos criminales, todos y cada uno de ustedes son criminales"). El segundo tema es más teatral con una musicalizacion hermosa y un toque de sensualidad, más bien parece ser parte de un sountrack extraído de una película de los años 50 por el toque tan particular de la trompeta con sordina. Cerrando así con un tema gótico al puro estilo del Shoegaze en el corte que da nombre al disco, devolviendo todo al caos, a la furia, pero sin perder la elegancia de los instrumentos ajenos que se añadieron a lo largo de Beyondless.

Iceage hace de su nuevo álbum un mar de agua turbia de emociones e historias que van desde el miedo, la infelicidad, el amor, la oscuridad, la desesperanza, la muerte y el dramatismos a lo largo de 41 minutos de duración de Beyondless. Mismo que ya visto en su totalidad revela a una banda que se ha dado cuenta y ha hecho realidad la inmensa promesa que mostraban hace casi 10 años, que sus talentos van más allá de la etiqueta o los límites clásicos de cualquier género. La era de Iceage como punta del Punk, el Noise o el Post-Hardcore, ha llegado para quedarse.

88%


01. Hurrah
03. Under the sun
05. Plead the fifth
07. Thieves like us
08. Take it all
09. Showtime
10. Beyondless

Por: Daniel Ramírez

2 comentarios: