Busca dentro del Blog

12/11/18

Idles: Joy As An Act Of Resistance

Idles
Joy As An Act of Resistance
Partisan Records
31/Ago/2018


"En actitud y estilo"

Cuando se tiene talento y visión, sólo es cuestión de tiempo para también adquirir el reconocimiento y la fama, y mejor aún, con el suficiente empeño llega la preciada obra magna con la que todo artista sueña. En el caso de IDLES, llegó todo de golpe: debutando hace 5 años con su EP Welcome. Es a partir de este punto donde la banda se somete a un proceso de refinamiento constante para su sonido, al grado de rozar el Post-Hardcore en su placa debut del año pasado, Brutalism, que bien hace honor a su nombre al darnos una colección de tracks ruidosos, agresivos y vulgares de alto contenido político y testosterona. Las comparaciones con The Fall no se hicieron esperar y entre darle la razón a uno de los mejores exponentes del Art Punk o marcar su propia línea con los demás grupos, IDLES hace ambos en un movimiento casi tan inesperado como efectivo con su nueva placa.

Comencemos señalando lo obvio: Joy as an Act of Resistance ofrece exactamente lo que su nombre predica, es un ejercicio a consciencia sobre diversos temas de nuestra sociedad actual vistos desde una perspectiva diametralmente opuesta a la de Brutalism. El sonido triunfal e hímnico predomina aquí, la extrapolación constante de las guitarras en una misma tonalidad durante casi todo el álbum permiten que tenga una estética sonora distintiva que sabe tomar los riesgos más entretenidos cuando tiene oportunidad. Si tomamos "Colossus" como track en solitario se antoja una canción poderosa, llena de pesadez y seriedad que no se asemeja a nada con los demás cortes de Joy, pero visto como parte del álbum, es quizás el track más destacado; no sólo hace que se siga sintiendo natural el cambio en su cuarto minuto, dando la bienvenida a una obra que suda en su totalidad Happy Punk.

Y es que podrá sonar como un álbum poco más que interesante en un sentido muy superficial, pero deteniéndonos a analizar cada corte, obtenemos una de las mejores exposiciones líricas de todo el año: "Danny Nedelko" con su "Fear leads to panic, panic leads to pain, pain leads to anger, anger leads to hate" y su transición final de deletrear el nombre en el título a "fuck you" para después señalar directamente al escucha, es la muestra flagrante de que Joe Talbot se encuentra sobre su crema y nata; ofendiendo sin ofender directamente y expresando disgusto con sátira inteligente, resulta el factor definitorio para el triunfo de Joy as an Act of Resistance. "Television" también destaca, entre cambiar el acento y pronunciación durante el coro y líneas como "If someone talked to you the way you do to you I'd put their teeth through ´love yourself´", así como sus riffs constantes encuentran un punto de canalización perfecta para el sonido en general. De hecho, la estructura del álbum mismo habla por sí sola, con una primera mitad que va de 0 a 100 y de 100 a la depresión con "June" (dedicada a la madre fallecida de Talbot) para después volver a despegar con "Television" y seguir en una senda que consiste únicamente en himnos de protesta.

La pasión y crudeza en ejecución hacen disimular la gran parte del tiempo una producción apenas satisfactoria, pero no queda duda de que en vivo se redima el único aspecto donde el disco flaquea. No hay miedo de mostrar diversidad ni la cara más absurda posible (véase "Rottweiler"), esa es la actitud que a final de cuentas separa a muchos grupos de Post-Punk, puesto que ellos mismos limitan su paleta de sonidos, temáticas y forma de abordarles. Así que aquí no tenemos un puñado de canciones que giran en torno al bajo con temáticas "polémicas" del montón, sino todo lo contrario, tenemos al mejor exponente de su género en lo que va del año, así como el más divertido y por mucho, con el perdón de Iceage y Shame; IDLES han hecho un trabajo inmejorable, pero en el fondo todos sabemos que tienen madera para hacer algo mejor y más centrado.

85%


02. Never Fight a Man With a Perm
03. I’m Scum
05. Love Song
06. June
07. Samaritans
09. Great
10. Gram Rock
11. Cry To Me
12. Rottweiler

Por: Sebastián López

2 comentarios: